El blog de la tienda

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El blog es una de las herramientas digitales más antiguas, pero no por eso ha caído en desuso. Es un mecanismo más para fidelizar a nuestros clientes y, porque no, captar algunos nuevos. Además nos servirá para estar bien posicionados en las búsquedas en internet.

Tirachardz – www.freepik.es

Dentro de la variedad de medios que podemos utilizar para estar presentes en la red, el blog es uno de los más “antiguos” (el primero apareció en 1997) de este universo digital y no por ello ha caído en desuso o ha sido sustituido por las redes sociales. Los blogs siguen siendo los más leídos. Y si esto es así, habrá que aprovecharlo para que nuestra tienda esté presente y se beneficie de sus ventajas, aunque requerirá un cierto esfuerzo y dedicación, lo que se traduce en un coste económico a valorar.

Según Wikipedia, un blog (bitácora digital o simplemente bitácora) “es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Se compone de artículos publicados, algunos otros elementos (imágenes, vídeos, enlaces…) y comentarios al respecto del tema del artículo. Estos artículos son conocidos normalmente como entradas o “posts”.

Sobre el uso del blog como herramienta “de marca” hay mucho escrito y se seguirá escribiendo. En este artículo lo veremos como otro mecanismo más para fidelizar a nuestros clientes y, porque no, captar algunos nuevos; además nos servirá para algo muy importante, como es estar bien posicionados en las búsquedas en internet (léase Google).

Hay muchos tipos de blogs, tanto por la temática (fotografía, cocina, científicos…), como por su contenido (vídeos, artículos, comentarios, noticias…), o por su carácter (didáctico, lúdico, lucrativo, partidista…). También son muchas las plataformas para poder crear y/o alojar un blog, aunque las que se consideran las más importantes son Blogger y WordPress.

¿Es necesario tener un blog?

Aquí valen todas las opiniones, pero hay que tener en cuenta que dentro de nuestra estrategia de comunicación un punto principal debe ser que hay que estar donde está nuestro cliente. Y los blogs también son leídos por nuestros clientes, por lo tanto sí, es necesario. Y hablando de dónde está nuestro cliente… ¿y si le preguntamos si lee con frecuencia blogs, sobre qué temática y cuáles son sus favoritos?

Además, el blog nos posicionará mejor frente a los buscadores (SEO), nos dará notoriedad en la red y, con un buen etiquetado, aparecerán nuestros contenidos en muchos términos de búsqueda que pueden utilizar nuestros clientes (y futuros clientes).

Desde una perspectiva menos positiva, puede parecer que la redacción de artículos, colocación de fotos, responder comentarios y todas las labores que conlleva un blog puede suponer una carga de trabajo que poco revertirá en un aumento de clientes y/o ventas: muchas visitas desde lugares alejados muchos kilómetros (miles incluso), difícil medición de resultados tangibles (ROI)… pero no nos desanimemos.

Si hemos decidido crearlo, hay que buscar un nombre acertado, que nos defina correctamente, y empezar a pensar en la siguiente pregunta.

¿Dónde lo vamos a colocar?

Como ya hemos comentado, son dos las principales y más sencillas plataformas para la creación de un blog. Tanto Blogger como WordPress son plataformas gratuitas de alojamiento de blogs. Si optamos por Blogger, al tratarse de uno de los productos marca Google, ayudará en el posicionamiento.

En ambos casos la creación del blog, su diseño, herramientas de administrador, redacción de nuevas entradas, etc. son similares y muy sencillos de utilizar. Algo que dependerá de la respuesta a las siguientes preguntas será el diseño: profesional, divertido, limpio, serio…

¿Qué va a contener nuestro blog?

Como ya sabemos quiénes queremos que sean nuestros lectores (nuestros clientes o futuros clientes), tenemos más o menos claro el contenido que vamos a ofrecerles: artículos sobre las mascotas, comentarios sobre productos, eventos, noticias del sector…

Al igual que Facebook o Instagram, algunas entradas darán mejor resultado que otras y empezaremos publicando lo que consideremos oportuno, teniendo cierta sensibilidad. Después, serán las lecturas las que nos digan qué contenido es preferido y cuáles no tienen interés. No pasa nada por cambiar de estrategia si por la que se ha optado, y tras un tiempo prudente, no funciona.

¿Cómo lo vamos a “alimentar”?

Sabemos qué tipo de información vamos a tener en nuestro blog, pero ¿de dónde la vamos a sacar?

Lo ideal sería elaborar las entradas por parte de nuestro personal, o nosotros mismos, con lo que se adaptará mejor a nuestros clientes. Pero no siempre se dispone de tiempo o material que se puede utilizar y sea práctico. Señalar aquí que cuando se comparte información siempre se debe mencionar de dónde se ha obtenido, haciendo referencia al autor.

Algunos temas interesantes para el público en general son:
• Cuidados básicos de las mascotas
• Descripciones de razas
• Prevención de enfermedades
• Curiosidades sobre animales

Lo mejor es ver qué se está publicando en blogs de igual temática y con gran número de visitas y sacar esos temas que tanto interesan o revisar las respuestas de nuestros clientes, si les hemos preguntado.

Mantente atento, próximamente publicaremos las 10 recomendaciones para trabajar en tu blog.

 

Autor: Francisco Sánchez Ajenjo
Centro Veterinario Bormujos
Publicado en EspeciesPro 229
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