Es un hecho que el sector del comercio especializado de animales de compañía está evolucionando. Se abren nuevos establecimientos en todas partes, y los grandes centros franquiciados empiezan a hacer su aparición en muchos centros comerciales.
Resulta cada vez más complicado captar nuevos clientes porque cada potencial comprador dispone de una oferta enorme y enormemente variada, y en la mayoría de los casos, un pequeño comerciante no tiene capacidad técnica ni económica para hacer publicidad de su negocio y llegar a más gente de la que llega con su trabajo diario y el importantísimo boca-oreja. La apuesta para que la cuenta de resultados continúe creciendo es un cambio de estrategia que consiste en la introducción del marketing relacional en la gestión de nuestros comercios.
¿Qué es el marketing relacional?
El concepto de marketing relacional en sí no es nuevo en absoluto: cuando vamos al quiosco de la esquina a comprar el periódico, generalmente el quiosquero nos conoce, nos saluda, está pendiente del quincenal que le hemos encargado, etc. Nos trata de forma personalizada, la venta se basa en la interrelación que existe entre el dueño del establecimiento y el cliente.
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