La importancia del escaparate

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¿Eres consciente de la importancia del escaparate de tu comercio? El escaparate es la imagen directa del establecimiento comercial y el primer contacto directo con el observador; es un medio de comunicación visual entre la empresa y el cliente. Se monta para que nuestro negocio sea elegido por el consumidor para efectuar sus compras: mostramos nuestras ideas, ilusiones o productos.

escaparate

José Luis Martínez

En el proceso de compra de un producto o servicio podríamos destacar que el 70 % de las visitas al interior del establecimiento se deben a unos escaparates psicológica y técnicamente correctos.

Pautas de interpretación de los escaparates

En escaparatismo, el establecimiento es el emisor, el cliente el receptor y el escaparate es el lenguaje que los pone en comunicación. Conocer las necesidades del receptor (nuestro público) es el primer paso para desarrollar un escaparate con un resultado positivo. Seis de cada 10 familias españolas tienen una mascota y las motivaciones de adquisición pueden haber sido muy diferentes, pero todas ellas tienen en común cubrir una necesidad. Una persona puede adquirir una mascota por diferentes motivos: su belleza, afinidad, simpatía, exotismo, como regalo a terceros, compañía… pero tras estos motivos se esconden motivaciones mucho más profundas.

Saber qué puede interesar a nuestros clientes

Unos padres pueden regalar una mascota a un niño para satisfacer unas necesidades presentes o unos objetivos futuros, como mejorar el sentido de la responsabilidad del hijo o cambiar su actitud al sentirse comprometido con el cuidado de un animal. Por ello, antes de decidir el escaparate que queremos montar debemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre las motivaciones de compra de nuestros clientes.

El segundo punto que debe cumplir un escaparate para que sea positivo es que respete el objetivo que el establecimiento quiere conseguir y contenga aquello que quiere transmitir. Los comercios especializados en animales de compañía no sólo venden productos tangibles (animales o complementos), venden servicios (peluquería o una dieta alimenticia), pero en cualquiera de los casos el objetivo definitivo es cubrir una necesidad concreta del consumidor.

Una vez detectadas las necesidades de los clientes utilizaremos el canal para exponer los productos, ideas, mensajes, diseños o decoraciones más atractivos e impactantes, para que el cliente se pare y mire. Captar la atención es la primera fase en la temporalización de un cliente que circule por delante de nuestro establecimiento. Si no nos ven, no existimos, y si no ven el producto que buscan, tampoco existe.

El escaparatismo es una de las ciencias empíricas orientadas a la venta y el escaparate es el canal capaz de mostrar el producto o servicio que satisfará una necesidad del cliente: éste sólo tiene que entrar en el establecimiento para cubrirla. Un escaparate técnicamente correcto incrementa las ventas rápidamente un 30 %.

Los elementos principales

Decía Freud que para que puedan salir al exterior los contenidos del inconsciente es necesario transformarlos racionalmente. Para ello es necesario utilizar el lenguaje apropiado y los códigos acertados para que nuestras ideas puedan hacerse realidad y, en nuestro caso, montar unos escaparates atractivos e interesantes.

Las formas y los colores son la combinación de sensaciones para que el escaparate sea atrayente o llamativo. Identificamos los objetos, personas y animales por sus formas o color. Por ejemplo, reconocemos un Bulldog porque tiene forma de Bulldog, o reconocemos la nieve por su color. El escaparate comunica a través de la vista y ha de ser reconocido por la vista.

Tipo de escaparate

Es necesario tener en cuenta la temporada u objetivo general del escaparate, identificar la necesidad que queremos cubrir y el tipo de cliente al que pensamos llegar. Hay que decidir qué producto o servicio deseamos exponer y conocer los establecimientos competidores de nuestro entorno.

Diseño general

Debemos decidir una idea para poder montarla en el escaparate: Navidad, temporada, puntuales o para una ocasión especial, tendencias, comercial, comunicación, servicios, precio…

El producto expuesto

Es importante conocer las diferentes técnicas de colocación del producto para que una vez expuesto llegue a los consumidores de una forma acertada. Ha de ser percibido por el observador de tal forma que sea deseado, admirado y elegido. En la percepción del cliente, la cantidad de producto en el escaparate es inversamente proporcional a su calidad. También su entorno influye en cómo se percibe: depende de dónde esté colocado y de la decoración. El producto o servicio que deseamos vender se debe exponer con claridad y debe encontrarse en el establecimiento.

El entorno o decoración

Los escaparates están compuestos de productos o servicios, decoración e iluminación. La decoración debe montarse en función de la imagen que desee dar el establecimiento, para que el escaparate sea algo digno de observar. Se debe decorar el escaparate de forma ordenada, bien trabajada, pulida, limpia… El resultado ha de ser atractivo e incluir objetos o aspectos impactantes, atrevidos, bonitos o importantes.

Al final, hay que exponer un tema o historia, con un diseño original y exclusivo, acompañado de objetos decorativos acordes con la ocasión.

grooming escaparate

El color y la luz

La luz ayuda a vender: provoca contrastes y penumbras, y permite dirigir la vista del observador. La iluminación ha de estar acorde con la idea general e iluminar los puntos importantes del escaparate con más intensidad. El color influye en el observador, provoca sensaciones: frío, calor, seguridad, inseguridad… Podemos darle importancia a un producto o servicio exclusivamente con luz y color. Por ejemplo, los artículos de un solo color llaman más la atención cuando se muestran con un fondo también monocromático, pero de contraste. Con la ruptura visual mediante la iluminación y colores que contrasten se provoca sorpresa y atención.

Elementos decorativos

El uso de objetos de decoración ha de ser delicado pero es muy importante utilizarlos cuando los artículos o servicios están destinados u orientados al disfrute, utilización o consumo. Los escaparates muestran aquello que deseamos y lo vemos de una forma real. Muestran la utilidad y la estética in situ. Los complementos de un animal hacen referencia a una utilidad, ocasión, situación o actividad, y refuerzan nuestras dudas o deseos a la hora de adquirir ese artículo.

Las decoraciones han de relacionar todo el escaparate y crear una situación, historia, ambiente o actividad. Permiten disfrutar del conjunto del escaparate, nos absorben hacia su interior para formar parte de él. Por ejemplo: una fotografía donde se muestra la complicidad o felicidad entre un animal y una persona.

 

Para el comercio especializado

marks pet

El conjunto del escaparate ha de mostrar aquellos aspectos más importantes de este sector. La adquisición de mascotas con el consecuente compromiso a largo plazo da paso a la ilusión, un cambio de estilo de vida o actividad, costumbres diferentes porque en la familia hay alguien más. Seguramente estos animalitos cubrirán necesidades colectivas, particulares y muy personales.

Un escaparate de un comercio especializado de animales de compañía debe potenciar aquello que quiere decir o enseñar, mostrar el animal de la forma más atractiva, el producto como necesidad para el animal, y servicio como un compromiso de respeto hacia la mascota. Comunicar aquellos aspectos técnicos y específicos del producto, como por ejemplo una dieta, así como potenciar la actividad con fotografías o displays para llegar al consumidor de una forma visual y que desee vivir.

La elección de las decoraciones en escaparates es importante. Podemos optar o no por incluirnos en las tendencias marcadas por multinacionales pero, ante todo, debemos ofrecer aquello que nuestros clientes desean. Incluso un pequeño comerciante puede marcar una tendencia, y que posteriormente ésta se extienda.

Representar un ambiente o situación con aquello que se quiere vender o comunicar. Saber qué buscan los clientes actuales para representarlo en los escaparates. Estudiar aquellos aspectos del mundo animal que deben ser potenciados o percibidos por los clientes fidelizados o los nuevos clientes, para poderlos exponer.

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1 comentario

  1. Pingback: La seducción del escaparate - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía

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