El escaparate es lo primero que vemos de un negocio y lo que nos puede hacer decidirnos por un centro o por otro. Por eso, nunca debe descuidarse, y hay que pensar en su realización anticipadamente.
Augusto Macías
Veterinario
Agrored Consultores SL
El escaparate es un arma muy potente para atraer a nuevos clientes y mantener a los fieles. Es lo primero que vemos de un negocio y lo que nos puede hacer decidir por un centro o por otro. Por eso, es un elemento que no debemos descuidar nunca y en el que deberíamos pensar con antelación a su realización. Es imprescindible que el escaparate sintetice y refleje las características de nuestro establecimiento, de manera que el cliente pueda hacerse una imagen de los productos y de la calidad que va a encontrar en el interior. El escaparate ideal nos posiciona en el mercado a través de elementos como el precio, las marcas que vendemos, la cantidad de productos expuestos y los servicios que prestamos, pero a la vez, seduce al cliente potencial y lo invita a entrar en el centro. Debe enamorase de nuestro negocio.
Tarjeta de presentación
El escaparate es la tarjeta de presentación de un negocio y por eso es importante que el empresario se preocupe en actualizarlo. Con un poco de imaginación y originalidad se puede conseguir el objetivo del escaparate, atraer a la clientela para que entre en el establecimiento.
¿Cómo llamas la atención de quien está frente al escaparate de tu comercio?
Todos sabemos que el escaparate es vital para atraer nuevos clientes: toda persona que pase por delante es susceptible de ser un nuevo cliente. Pero para que estos clientes potenciales acaben comprando primero han de llegar a cruzar el umbral de la puerta.
Cualidades
Los artículos que se escogen para mostrar en el escaparate han de reunir tres cualidades: ser atractivos a la vista, actuales y tener un buen precio.
Distribución
Un buen escaparate ha de estar correctamente distribuido, iluminado de día y de noche, y mostrar una cuidada combinación de colores. Para ello, dividamos el escaparate en nueve rectángulos iguales, colocando lo más atractivo, lo más importante e impactante en el recuadro del centro, huyendo de las esquinas y sobre todo de la parte de la derecha y alta (la de menos fijación por parte del cliente).
Imagen pulcra
También es esencial que ofrezca una imagen pulcra en todos sus elementos: cristales, productos, repisas, etc. No pongamos ni pegatinas, ni cartelería expuesta en los cristales. Esto lo único que hace es devaluar el negocio, y perder la fijación en los productos. Si ponemos cartelería en él, debe ser transparente, sin que quite la visión de productos. El escaparate no es la zona de “anuncios por palabras”.
Temporalidad con teatralidad
Cada tres meses como máximo se ha de variar el escaparate y los artículos que se muestran en él para que no aburra. Lo ideal es que los productos que se exhiben estén relacionados para que los conceptos que se transmitan sean claros. No hay que exponer todos los productos que se venden o se pueden encontrar.
en el interior. Es importante encontrar un tema, y teatralizar el escaparate contando la historia que quieras contar en ese momento. Por ejemplo: en épocas de ventas de cachorros, contar el nacimiento, el cuidado, la salud de este nuevo miembro que va a entrar en el hogar. Una temporada, una historia, un escaparate. Cuatro temporadas, cuatro historias distintas. Una historia que entienda el comprador, y para que se involucre dentro de ella, que la sienta para que entre y participe comprando lo máximo posible.
Humanizar
El que tiene el poder de compra es el dueño de la mascota. Por ello, se debe de ver reflejado en esa historia. Sentimientos (amor, cariño, diversión, cuidado, atención, comprensión, etc.) de personas con sus mascotas.
Orden
Hay que comprender la importancia del orden: es mucho más agradable visualmente un escaparate bien organizado que uno caótico. Podemos agrupar los productos por marca, o por tipo, siguiendo una estrategia parecida a la que debemos seguir dentro de la tienda.
Precios visibles
También es importante que los precios estén visibles. Es una referencia, y nos va a indicar qué tipo de establecimiento es.
Colores
Nuestra percepción del color, y cómo reaccionamos a él, es una información muy valiosa que debemos dominar en el visual merchandising. El uso de los colores de forma apropiada en el escaparate nos ayuda a enviar un mensaje sin palabras, y por eso hemos de tener en cuenta que no estemos utilizando una paleta de colores poco apropiada.
Abierto las 24 horas
Sí, abre la tienda 24 horas. ¿Cómo? Hoy el cliente no solo interactúa con los productos en el momento de compra cuando está delante o dentro de la tienda, sino también en sus casas delante del ordenador. Los clientes actuales, antes de ir a comprar, hacen búsquedas en Internet.
Por ello, ¿cómo van a entrar o decidir entrar en tu tienda si no te ven en el escaparate online? Ábrete tu página web, tu Facebook, y comunícalo en el escaparate. Muestra a tu cliente y potencial cliente que puede entrar en la tienda desde su ordenador o smartphone en otros lugares y poder conocer los productos, ofertas, artículos novedosos las 24 horas del día.
Actualizarse
Transmite que estás al día con las nuevas tecnologías, actualízate. Hoy en día, España es uno de los países con mayor uso de smartphones, una herramienta que no solo es para llamadas telefónicas, sino que sus innumerables aplicaciones lo hacen atractivo para otras funciones. El uso de códigos QR se está generalizando, y son unas formas rápidas de llegar al cliente. Coloca un código QR en el escaparate donde los posibles clientes puedan escanearlo y poder llegar de una forma rápida a donde tú quieras llevarles, y poder consultar esa información en cualquier momento.
Imagen
Hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Y muchas veces compramos objetos no por lo que son, sino por lo que nos transmiten. Utilizar una gran fotografía evocadora puede contextualizar el producto y hacerlo mucho más atractivo.
Gestiona, cambia tu escaparte y conseguirás enamorar a tu cliente y potenciales, aumentando tu facturación diaria.
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