Campañas de Navidad en el comercio de mascotas

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Las navidades llegan cada año con más antelación. Si quieres que tus campañas de Navidad funcionen, puedes seguir los pasos que te explicamos a continuación.

EspeciesPRO

Existen numerosas empresas que centran sus ventas en determinadas épocas del año. Es el caso de productos como las cremas bronceadoras, las agencias de viajes o los sistemas de aire acondicionado.

Sin embargo, las campañas de Navidad pueden ser aprovechadas por cualquier tipo de comercio sean cuales sean los productos que venda. El caso del comercio especializado en la venta de animales de compañía y accesorios no es una excepción.

Planifica con antelación las campañas de Navidad

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta cuando planificamos nuestras campañas de Navidad es que nos va a llevar cierto tiempo; por ello, debemos prepararnos con suficiente antelación.

La campaña de Navidad no sólo hace referencia al stock que debemos tener disponible, sino a los artículos específicos de esas fechas, a las ofertas o promociones que vamos a hacer a nuestros clientes, a la preparación del escaparate, a la decoración de la tienda o a decidir qué artículos vamos a colocar en lugares más visibles.

Puede que necesitemos contratar más personal si prevemos una mayor carga de trabajo o alguno de los empleados habituales se toma algún día libre en esa época porque, por ejemplo, visite a su familia que vive en otra ciudad.

Los preparativos para la campaña de Navidad deberían empezar con bastante antelación. En o octubre ya deberías haber decidido qué promociones vas a hacer en el mes de diciembre, así como repasar las ventas de pasados años para comprobar qué artículos son los que más se han vendido. Ahora es momento ya de ponerse en marcha:

En noviembre

  1. Si tienes página web comienza a introducir elementos navideños; los últimos días de noviembre puedes colocar algún cartel en la tienda del tipo “faltan X días para Navidad” o si has decidido hacer una promoción sustituye “Navidad” por el nombre de esa promoción. De esta manera, los clientes que pasen por tu puerta empezarán a ser conscientes de que los días pasan y de que falta poco para que esas fechas lleguen. Con este método creamos expectación.
  2. Revisa los catálogos de tus proveedores. Si hay artículos relacionados con la Navidad que desees vender, encárgalos ya. Infórmate de si hay cambios en el horario de reparto, si los artículos que quieres estarán disponibles en la cantidad que necesitas, etc.
  3. Envía tus postales de Navidad a finales de mes.
  4. Comienza a anunciar tus promociones y artículos novedosos.
  5. Repasa los artículos nuevos que has adquirido y, si tienes empleados, instrúyelos. Todos deben conocer las características de los productos que están vendiendo; repasa también los artículos que comúnmente vendes a lo largo del año. Quizá quieras enfocar la venta de otra manera para hacerla especial aprovechando las navidades.

En diciembre

  1. Incrementa la intensidad de tu actividad publicitaria.
  2. Contacta frecuentemente con tus proveedores para mantenerte informado del stock de los artículos que deseas vender.
  3. Planifica tus pedidos.
  4. Informa convenientemente a tus clientes de tus horarios colocándolos en un lugar visible. Aunque no los modifiques durante esas fechas, los clientes no habituales no los conocen y puedes perder alguna venta.
  5. Gestiona rápidamente las quejas y devoluciones. Muchos clientes que entran por primera vez en tu tienda en Navidades pueden decidir volver si sus demandas son atendidas adecuadamente.
  6. Crea un top 10 de ventas. A la gente le encanta las listas: el más rico del mundo, la famosa más elegante, etc. Es común que las tiendas que venden música, por ejemplo, indiquen con etiquetas y carteles los 10 CD más vendidos. ¿Por qué no hacemos lo mismo? Si las ventas son demasiado diversas como para definir un top 10, inténtalo con tres o con cinco productos. Aunque pongamos en práctica esta idea en diciembre, esta decisión debe haberse tomado el mes anterior, ya que preparar un cartel o unas etiquetas atrayentes y que permitan cambios rápidos en la información (las ventas pueden variar) lleva un tiempo.
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4 comentarios

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