Radiografía del nuevo consumidor

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La crisis sanitaria ha cambiado el comportamiento de compra y consumo en términos generales. Es importante mirar hacia el futuro e indagar sobre los posibles cambios de hábitos. Es fundamental conocer al comprador para adaptar la oferta a las nuevas costumbres, prácticas y valores que han aparecido e identificar cuáles han venido para quedarse en nuestro sector.

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Veamos cómo ha quedado la radiografía del nuevo consumidor a raíz de los cambios mencionados.

Perfiles de consumidores de hoy

Temeroso

Busca una compra estable más próxima, rápida y concentrada (para reducir la frecuencia).

Ahorrador

Le impulsan el precio y las promociones porque así se lo exige su situación económica o bien por prudencia ante la incertidumbre.

Hogareño

Pasa más tiempo en casa; han cambiado las opciones de ocio, ahora está más en el hogar y tiende a cocinar más. Todo esto hace que cambien los hábitos de consumo y compra.

Concienciado

Por un lado está concienciado de la importancia de una alimentación saludable para todos los miembros de la familia (incentivado aún más por la crisis sanitaria). Por otro, y motivado por la misma razón, está concienciado con la conservación del medio ambiente y demandará que las empresas inviertan en la reducción del uso de plásticos.

¿Reconoces estos perfiles entre tu clientela? ¿Cuántos de cada uno acuden a tu establecimiento a comprar? Cada uno tiene diferentes preferencias. Sería bueno reflexionar sobre quién visita tu negocio y qué espera recibir para tener más información a la hora de determinar uan estrategia de venta.

Categorías con rápida recuperación

La distribución de vacunas generó optimismo entre los consumidores y motivó un mayor gasto inicialmente. Según el informe de AECOC Shopperview, las categorías con una recuperación más rápida son aquellas relacionadas con el consumo fuera del hogar. Uno de cada cinco consumidores esperaba aumentar sus gastos en viajes, ocio y en restauración.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para suplir las necesidades de las familias en las que se convive con un animal de compañía.

En el lado opuesto, las categorías que han sido prioritarias durante la pandemia, como la alimentación, la salud o el gasto en vivienda se han ido normalizando el peso que tenían dentro del presupuesto familiar una vez pase la crisis.

Tendencias en auge

Se ha acentuado algunas de las tendencias que más han crecido durante el año paraso, como el comercio online, la proximidad y la sostenibilidad.
En este sentido, ocho de cada diez consumidores considera importante que las tiendas mantengan los protocolos de seguridad.

E-commerce

Sobre el crecimiento del e-commerce, el 35 % de los consumidores aseguró que incrementaría sus compras online en productos de gran consumo.

Sostenibilidad

El 48 % de los encuestados afirmó que el año próximo compraría más productos respetuosos con el medio ambiente, por un 58 % que adquiriría más productos de proximidad y siete de cada diez que reduciría su consumo de productos con envases de plástico.

Alimentación

Finalmente, el informe apuntaba a una consolidación del consumo de alimentación en el hogar, con un 63 % de los encuestados con intención de comprar productos para cocinar más en casa.

Si extrapolamos las tendencias que se observan en el gran consumo podemos prever que en el sector especializado en animales de compañía las tendencias irán a la par y tanto la alimentación saludable como la sostenibilidad marcarán el ritmo.

Es fundamental conocer al comprador para adaptar la oferta a los nuevos hábitos y valores que han aparecido e identificar cuáles han venido para quedarse.

 

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