Tendencias hacia la sostenibilidad

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La sostenibilidad es cada día más importante para los consumidores de todo el mundo.

En los Estados Unidos la preocupación por el empleo de envases de alimentos para mascotas más respetuosos con el medio ambiente es creciente. Probablemente no será una sorpresa que el mercado europeo vaya por el mismo camino.

Opinión de los consumidores

En Europa

En mayo, PETS International, Yummypets y la Pet Sustainability Coalition llevaron a cabo una encuesta entre propietarios de mascotas del Reino Unido, Italia, España, Alemania y Francia. El tema de la encuesta fue la sostenibilidad, en la que participaron unas 220 personas. Una de las preguntas planteadas fue “¿Qué importancia tiene para ti que los productores de alimento para mascotas ayuden a abordar los problemas ambientales globales?”. Casi el 60% de los encuestados destacaron la importancia de las acciones de los fabricantes:

  • 31% afirmó ser extremadamente importante.
  • 28% muy importante.
  • 23% importante.
  • 15% un tanto importante.
  • Sólo el 2% afirmó no ser importante en absoluto.
En EE.UU.

Por otro lado, un estudio (Premium Pet Food Purchaser Survey Results) realizado a 605 norteamericanos propietarios de mascotas, compradores de alimentos premium, muestra algunas tendencias y comportamientos sobre consumo:

  • 75 % de los consumidores dicen que se sentirían más atraídos por una marca que cambiase su envase para ser más sostenible.
  • El 80 % de los compradores de alimentos para mascotas están tratando de reducir su impacto en el medio ambiente.
  • El 82 % busca la conveniencia del embalaje: “…soluciones que hacen la vida más fácil.”
  • El 75 % identificó la frescura del producto como una característica importante del envase.

Otras encuestas (Shelton Group) indican que el 58 % de la población en general de los Estados Unidos tiene una visión más positiva de las marcas que no usan plástico o que usan cantidades limitadas en sus envases.

Sin embargo, el reciclaje no es una panacea; el acceso a él es limitado en algunas áreas y no todos los consumidores lo cumplen. Menos del 9 % de todos los plásticos fabricados han sido reciclados, mientras que solo el 18% de los propietarios de mascotas de los EE.UU. considera que el uso de materiales reciclados, reciclables o biodegradables en los envases de alimentos para mascotas es importante en este momento, según Packaged Facts.

La población tiene una visión más positiva de las marcas que optan por la sostenibilidad en sus envases.

Un reto para las empresas

Para las marcas de alimentos para mascotas resulta complicado abordar al mismo tiempo las preocupaciones medioambientales y proporcionar una solución conveniente para los consumidores, especialmente en cuanto a envases se refiere. Por ejemplo, las bolsas de un solo uso son increíblemente populares en USA y Reino Unido, especialmente en los hogares con una sola mascota, pero no es fácil reciclarlas ya que suelen estar hechas de materiales mixtos.

Las bolsas de plástico se utilizan casi tanto como el papel para los alimentos secos para mascotas y probablemente superarán al papel en 2023, según un informe de 2018 Packaged Facts. Son muy populares debido a su capacidad de proteger el producto, mantenerlo fresco, incluir características convenientes como cierres con cremallera y permitir la inclusión de imágenes y gráficos atractivos.

Algunas compañías que pretenden ser más sostenibles están emprendiendo iniciativas para reducir los plásticos de un solo uso, otras para animar a los clientes a reciclar, algunas utilizan bolsas biodegradables o bolsas hechas parcialmente con bioplásticos y algunas invierten en investigación.

 

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