Mundianimal es una tienda clásica de barrio que ofrece peces, pájaros, reptiles, accesorios y alimentación con un trato muy personalizado. Cuenta con un amplio stock de productos y con más de 25 años de historia en el sector.
Natalia Sagarra
EspeciesPRO
Imágenes cedidas por Mundianimal
Antonio Salinas, propietario de este establecimiento almeriense, se dedicaba a la ganadería industrial y tenía una distribución de piensos cuando percibió que cada vez se vendían más productos para mascotas (perros y gatos), principalmente alimento, correas y antiparasitarios, donde los márgenes eran superiores. Esta fue la chispa que le hizo reorientar su negocio hacia este sector. Al poco tiempo decidió ampliarlo con una sección dedicada a las aves y posteriormente otras dos para incluir acuarios y reptiles. Fue en 1997 cuando incluyó el servicio de peluquería canina.
Este negocio familiar centra sus energías en el trato directo y personal con sus clientes, el punto fuerte por excelencia de las micropymes.
Sienten adoración por los animales y disfrutan entablando relaciones de confianza con quienes acuden a su local. Según sus propias palabras, “este tipo de negocio lo tienes que sentir; te tienen que gustar mucho los animales y el trato con las personas, si no es así no puede funcionar”.
Especialización y responsabilidad
Tanto Antonio como su esposa Carmen se han especializado, él en acuarofilia y ella en peluquería canina, sin descuidar las demás secciones para dar servicio a todo tipo de clientes y a las mascotas del barrio. De este modo han mejorado la exposición de sus acuarios al público porque “nuestro objetivo es convencer al cliente con lo que ve en nuestro establecimiento”. Abogan por una venta responsable aportando la máxima información y recomendando la mejor equipación para los acuarios.
En cuanto a la peluquería canina, tratan de potenciar los peinados propios de cada raza y al mismo tiempo dar un servicio para el cuidado del pelo y la prevención de los parásitos.
Secciones con lógica
La distribución del espacio de la tienda está hecha tratando de aportar a cada tipo de cliente lo que necesita. Por ejemplo, los acuarios están colocados en la zona más tranquila del local, ya que los aficionados a la acuariofilia normalmente tienen menos prisa y les gusta ver, observar, preguntar e informarse para después decidir. Por otro lado, las aves son bastante más ruidosas, por lo que las utiliza de reclamo a la entrada, de modo que llamen la atención de los viandantes que pasen por la puerta. Los complementos y alimentos están detrás del mostrador con la intención de hacer una venta personalizada: “El bienestar de la mascota es nuestro máximo objetivo. Por ello, ofrecemos asesoramiento sobre el producto más adecuado para cada necesidad particular”.
De la experiencia al servicio
Su experiencia laboral previa en dos multinacionales donde recibió formación constante le ha ayudado a hacer progresar su negocio. Además afirma que le gusta visitar las ferias y realizar tantos cursos como le es posible: “Creo que es muy importante estar en contacto con los proveedores y al tanto de las tendencias del mercado en cada momento”.
Antonio suele contratar publicidad en los periódicos de la provincia, hace campañas de radio y en Internet y Facebook para dar a conocer sus servicios. Además hace ofertas personalizadas a determinados grupos de clientes.
Finalmente considera que el escaparate es un aspecto importante de su negocio, de modo que intenta cuidarlo y renovarlo con frecuencia de la forma más llamativa posible.
Conoce a nuestros PROtagonistas de este mes: Mundianimal, de Almería Clic para tuitearAmenazas reales
“Aunque llevamos casi diez años con la crisis en España a nosotros nos afectó realmente en el año 2014, quizá porque apostamos muy fuerte por la acuarofilia y en nuestro barrio los clientes son de clase media, de modo que la crisis les atacó más fuerte en ese momento.
Las grandes superficies nos comen algún terreno pero no las veo como una amenaza. porque recibimos muchos clientes que no tendrían mascotas si no hubiesen empezado a comprar en un gran almacén y, después de no recibir lo que necesitan, acuden a tiendas especializadas como la nuestra para continuar con su afición. La gran competencia la tenemos en Internet, pues ahí encuentras de todo y a unos precios que no podemos dar; algunas veces incluso son más bajos que los nuestros de coste. Aquí es donde debemos demostrar nuestra profesionalidad y recurrir a esa atención especializada de asesoría que tanto valora el cliente”.
Antonio Salinas, propietario de Mundianimal
La ficha
Dirección: Avda. Padre Méndez nº119, Almería
Teléfono – fax: 950 221 169
E-mail: mundianimal2008@hotmail.com
Web: www.mundianimal.com
Año de fundación: 1988
Dimensiones, nº de salas y/o distribución: 75 m², 50 m² de tienda, 25 m² peluquería
Horario: 9.30 a 13.30 y 17 a 20.30 de lunes a viernes, sábados 10 a 13.30
Personal: Carmen Alias Albacete y Antonio Salinas Ferrer
Servicios:
• Peluquería canina
• Venta y asesoría de pajarería, acuarofilia, perros, gatos, roedores, reptiles, etc.