Cada grupo de aves tiene unas necesidades nutricionales diferentes. No todas las dietas valen para todas las aves, de modo que pueden causar enfermedades metabólicas por intoxicaciones, carencias o el consumo excesivo de lípidos aportados con las semillas oleaginosas. Veamos qué es lo más adecuado para cada uno.
Agapornis
Por ejemplo, para los agapornis, las semillas recomendadas son girasol, mijo rojo, negrillo, arroz con cáscara, avena pelada, cañamón, alpiste, trigo sarraceno y panizo.
Las frutas que podemos darles son el kiwi, la naranja, la manzana y la pera (estas dos últimas es conveniente no darlas todos los días ya que son muy laxantes). Podemos darles frutas secas como higos, ciruelas y dátiles, aunque como máximo dos veces por semana.
El aguacate, el perejil, los productos lácteos y las patatas crudas son tóxicos para ellos.
Loros
En el caso de los loros, la mayoría de los propietarios tienen en mente que su comida básica son las pipas, sin embargo, la dieta correcta la componen pienso para loros comercializado (fijémonos en que se trate de una mezcla que contenga semillas variadas, frutos secos y frutas desecadas) y que se complementará con frutas (naranja, mandarina, fresas y sandía; en ocasiones también melón y plátano), verduras (brócoli, judías, zanahorias y pimientos verdes o rojos), además de queso fresco, pan, pasta y arroz.
El tomate verde y el aguacate son tóxicos.
Ninfas
Para las ninfas, las semillas (alpiste, avena, mijo y una pequeña proporción de pipas de girasol) son la base de su dieta. Se complementa con verduras (lechuga, calabacín, zanahoria o brócoli) a diario.
Las frutas como manzana, pera, fresas o melón solo se recomiendan dos veces por semana, por su alto contenido en azúcares.
Periquitos
Si estamos ante periquitos, la mezcla de semillas comercializada ha de contener mijo, alpiste y avena, negrillo y trigo. Su dieta debe complementarse con vegetales frescos (zanahoria, acelgas, espinacas, brócoli o tomate) o frutas (manzana, pera, kiwi, uvas, fresas, plátano). Ambos ingredientes no deben constituir más del 20 a 25 % de la dieta del periquito.
También pueden comer un poco de huevo, frutos secos como almendras y avellanas, pan, pasta hervida y arroz integral cocido, en pequeñas cantidades y de forma ocasional, como golosina.
Cacatúas
Necesitan una dieta equilibrada compuesta por semillas y verduras con una pequeña cantidad de frutas, nueces, arroz cocido, y comida de mesa, como queso, maíz, cereales o pasta. Aunque pueden comer frutas de cualquier tipo (a excepción del aguacate, que es tóxico) una vez al día, no necesitan comer verduras con la misma frecuencia. En su lugar, se puede tratar de alimentarlos con una mezcla de vegetales cada dos o tres días.
Paseriformes
La mayoría de las formulaciones para paseriformes incluyen semillas de alpiste, colza, lino, avena decorticada, cáñamo y negrillo.
Canarios
Para canarios, una mezcla ideal sería un 50 % de alpiste con un 20 % de negrillo y un 30 % de otras semillas. Se debe complementar esta ración con frutas y verduras (lechuga, espinacas, manzana, zanahorias, pera, grelos) cortados en trozos pequeños para que sea fácil su ingestión. Esto les proporcionará el complemento vitamínico-mineral imprescindible.
Jilgueros
En el caso de jilgueros lo recomendable es una ración mixta de alpiste y perilla blanca, pudiendo añadir pipas o negrillo.
Para que la dieta no sea excesivamente grasa podemos combinar las semillas con frutas (naranja, sandía, manzana y fresas) y verduras (calabaza cocida, remolacha, pimiento y pepino) dos o tres veces por semana.
La mayoría de las tiendas venden semillas en la proporción correcta, pero si se les da como única fuente de alimento desarrollarán deficiencias vitamínicas, minerales y proteicas.
Autoras: Cristina Muñoz-López y Cristina Castillo
Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria
de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela
Puedes acceder al artículo completo en EspeciesPro Nº 265.