La venta responsable de mascotas

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Es bien sabida la im­portancia que tiene el factor emocional a la hora de impulsar las ventas de cual­quier tipo de negocio. En el caso del sector de los animales de com­pañía, pocas situaciones son tan dadas a fomentar la emotividad como las que tienen que ver con la adquisición y posterior mantenimiento de un cachorro.

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Sin embargo, en este caso hay que tener mucho cuidado en que ese primer impulso que cautiva a cualquier cliente no se convier­ta en algo pasajero. Desde la posición del comerciante especializado en animales de compañía hay que vigilar a los compradores impulsivos, y advertirles de manera directa y a la vez profesio­nal de la responsabilidad que asumen cuando deciden incorporar un cacho­rro en sus vidas. Del mismo modo, no debe ocultársele a los propietarios que los gastos que genera un cachorro en su primer año de vida son considerables, y más si se integran en ellos los ineludi­bles costes de un veterinario, así como los de un educador.

Compras compulsivas

Hay que recordar que el preocupan­te aumento del abandono animal en España ha hecho que la venta de ani­males de compañía no esté atravesan­do actualmente sus mejores momentos. Desde algunos sectores se ha señalado que la compra impulsiva es uno de los principales motivos del abultado núme­ro de perros y gatos que se abandonan anualmente en nuestro país.

En el caso de mascotas jóvenes, el problema del abandono puede acentuar­se: la imagen de un cachorro pue­de despertar en los futuros propietarios sentimientos de ternura que les hagan olvidar otros as­pectos de gran importancia, como la te­nencia responsable y el compromiso que supone tener un animal de compañía. Es importante no olvidar nunca que un ca­chorro posee unas cualidades que lo ha­cen deseable de manera casi irracional. Pero esas cualidades van desapareciendo conforme el animal crece, y puede su­ceder que lo que era fascinación inicial se convierta en posterior cansancio. Sin renunciar a la venta de cachorros, lo que los comerciantes especializados tienen que inculcar a sus clientes es esa actitud responsable tan necesaria. Y, sobre todo, que los comercios especializados son los primeros que obligatoriamente tienen que luchar contra el abandono animal.

Un buen escaparate

De este modo, es muy recomendable convertir la tienda en un escaparate en el que demostrar la responsabilidad ne­cesaria para que los propietarios tengan a su cargo un cachorro. Para ello, una de las labores más importantes es la de informar y asesorar de manera adecuada y clara sobre cuáles son las necesidades específicas que precisan los animales en sus primeras etapas de su vida.

En cierto modo, podría decirse que los cuidados que necesita un cachorro están muy cercanos a los que requeri­ría un bebé humano. Uno de los aspec­tos más importantes que deben tenerse en cuenta son los de su educación, un proceso que se prolonga durante meses, hasta derivar en un animal adulto que se integra con las normas de convivencia del hogar en donde vive. Mientras tan­to, el propietario ha de estar dispuesto a dedicar mucho tiempo a su cachorro, y no solo directamente al animal, sino también a los rastros que puede dejar.

Educar y adiestrar

A los propietarios que deciden adop­tar un cachorro les tiene que quedar muy claro que educar y adiestrar no son lo mismo: toda mascota debe estar bien educada, son unas conductas bási­cas que conviene que aprenda el animal para una buena convivencia, principal­mente durante su etapa más temprana de vida: dónde hacer sus necesidades, el horario de comidas y paseos, el respe­to por los miembros de la familia (otras mascotas y personas) y los elementos (muebles o ropa) del hogar, la sociali­zación con personas extrañas y otros animales… Si esta fase de educación no se produce, el cachorro corre el peligro de convertirse en una molestia para sus propietarios, y esto puede traer consigo otras consecuencias mucho más desa­gradables.

El adiestramiento, en cambio, es un paso más en la educación de la mascota y consiste en el aprendizaje de una serie de órdenes y reglas más avanzadas.

Con los accesorios que a través de una tienda especializada se le suminis­tre al propietario, esta educación puede convertirse en una tarea placentera para ambos, mascota y propietario, de mane­ra que se refuerce su relación.

En este sentido, es interesante tam­bién recordarles a los propietarios que una de las características de adoptar a un cachorro cuando es todavía muy jo­ven es que se le puede amoldar el carác­ter, siempre dentro de unas limitaciones, claro está, y que a través de la relación con el propietario es posible alcanzar un perro adulto que se adapte muy bien a las necesidades relacionales y afectivas que su propietario desee. De hecho, la mejor manera de prevenir y evitar po­sibles conflictos de comportamiento de un perro adulto es educarlo cuanto antes cuando este es todavía un cachorro, en el momento en el que la socialización y el entrenamiento son más efectivos so­bre el animal.

La importancia de la comida

El tipo de alimento que el propietario decida ofrecer a su cachorro tendrá un gran impacto sobre su salud en general. Existen multitud de opciones de comidas para perros por lo que escoger la más adecuada puede ser complicado. En estos casos la ayuda de los profesiona­les es fundamental: la de los comerciantes, y sobre todo la del veterinario. En todo caso, anima a tus clientes a que se informen sobre los diferentes alimentos que puedes encon­trar en tu tienda, y que lean sus etiquetas. En caso de dudas, desaconséjale la información que pueda encontrar sin filtrar en Internet, ya que no siempre es fiable.

Muchos expertos recomien­dan cambiar la dieta del perro cada dos o seis meses. Ofre­cer una variedad de fórmulas no solo puede acabar con la monotonía, sino que también puede evitar la aparición de alergias u otros desórdenes. Y recuerda siempre a tus clientes que a medida que el cachorro crezca, sus necesidades ali­menticias cambiarán y tendrá que adaptarse.

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3 comentarios

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