Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, más conocida como Ley de Bienestar Animal (LBA), España marca un hito en la protección de los animales de compañía. El pasado 29 de septiembre de 2024 finalizó el plazo de asimilación de la normativa, que prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas.
Kiwoko hace tiempo que ya cumple esta normativa, y en sus establecimientos se pueden seguir encontrando especies animales, como peces, aves, reptiles y pequeños mamíferos, con el fin de promover ante todo su cuidado y bienestar animal, fieles a su misión.
La nueva Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo erradicar la venta indiscriminada de animales de compañía, lo que históricamente ha derivado en un aumento de abandonos. A partir del 29 de septiembre de 2024, los criadores autorizados son los únicos que podrán vender perros, gatos y hurones, mientras que las tiendas de animales deben centrarse en otras especies.
Adopta perros, gatos y hurones
Para las personas interesadas en incorporar a sus familias un perro, gato o hurón, Kiwoko impulsa su iniciativa de adopción, a través de su web Kiwoko Adopta, recientemente actualizada, en colaboración con protectoras. Este programa ofrece una alternativa ética para quienes buscan sumar un nuevo miembro a su familia, fomentando la adopción responsable. Hasta la fecha, Kiwoko Adopta ha ayudado a encontrar hogar a más de 34.500 animales.
“Este es un avance importante para el bienestar animal en España. En Kiwoko seguimos promoviendo la adopción como la mejor vía para dar un hogar a estos animales, mientras mantenemos nuestro compromiso con el bienestar de otras especies que continúan disponibles en nuestras tiendas”, explica Claudia Compte, directora legal de Grupo IskayPet (Kiwoko, Kivet, Tiendanimal, Clinicanimal y Hospital Veterinario Madrid Centro).
Otras especies y el compromiso de Kiwoko con el bienestar animal
Kiwoko sigue siendo un referente en el cuidado de peces, aves, reptiles y pequeños mamíferos, donde cualquier persona interesada en incorporarlos a sus familias, los pueden encontrar en sus tiendas físicas. La empresa se compromete a asegurar la trazabilidad y bienestar de cada especie desde su llegada a la tienda hasta la llegada a su nuevo hogar. Esto incluye controles veterinarios rigurosos, seguimiento de cada ejemplar y la provisión de entornos que imitan sus hábitats naturales.
“El bienestar animal es parte de nuestra filosofía. Garantizamos que los animales disponibles en nuestras tiendas reciben el cuidado adecuado, lo que implica mantener entornos apropiados y cumplir con los más altos estándares de trazabilidad”, añade Claudia Compte.
Puntos clave de la Ley de Bienestar Animal
La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en febrero de 2023 por el Congreso de los Diputados y más tarde por el Senado el 8 de marzo del mismo año. A continuación, se resumen algunos de los aspectos principales recogidos en esta legislación.
La nueva ley permite la incorporación a las familias de animales como conejos, cobayas, reptiles, roedores, peces y tortugas, disponibles a través de tiendas autorizadas como Kiwoko. Sin embargo, la venta de perros, gatos y hurones solo se podrá realizar a través de criadores registrados, prohibiendo la venta directa de estos animales por internet para evitar el tráfico ilegal y garantizar su bienestar.
Un cambio significativo es la creación de un ‘Listado positivo’ que definirá las especies que pueden ser consideradas animales de compañía, tanto silvestres como domésticas. Estos listados están en proceso de desarrollo y se espera que el reglamento que los regule esté aprobado en los próximos dos años.
Además, introduce nuevas obligaciones para los padres de animales de compañía, como garantizar cuidados básicos y evitar la reproducción incontrolada, con medidas específicas como:
- la esterilización obligatoria de gatos antes de los seis meses
- un curso de formación para futuros padres de perros
- un seguro de responsabilidad civil