Durante la época estival es necesario tomar algunas precauciones para que las mascotas disfruten del verano y del aire libre con comodidad. Desde la peluquería podemos aplicar medidas que contribuyan a su bienestar.
Autora: Ester Catalán
Profesora de peluquería y criadora de caniches
Sami`s peluquería canina y felina
Debemos recordar, en primer lugar, que el pelo es la herramienta primordial del perro para equilibrar su temperatura corporal y aislarse de las inclemencias del tiempo. Dicho sistema de termorregulación consiste en refrigerar y conservar la temperatura gracias a las cámaras de aire que se forman entre las capas de pelo. Si rasuramos el pelo, eliminamos dicha protección. Cuanto más corto, y más cae directamente el sol sobre su piel, más calor sufrirá.
Arreglos profesionales
Si queremos ayudar a la mascota, descartaremos siempre el rasurado. Debemos enseñar a los propietarios que el servicio más conveniente a solicitar en la peluquería en esta época es un deslanado profundo, para retirar todo el pelo muerto de raíz y eliminar gran parte de la densidad de su abrigo invernal. Con esta acción conseguiremos desapelmazar el manto y que el aire circule fácilmente entre las capas de pelo, enfriando su cuerpo.
Para los perros de manto largo como los bichones, yorkshires, cockers, y para los caniches, entre otros, podemos optar por un corte de pelo tipo “cachorro”. Realizado a máquina o tijera, es un arreglo que respeta la largura mínima de 1 o 2 cm de pelo (depende de la densidad y subpelo), que cubre y protege la piel. De este modo no interfiere en su función termorreguladora y evita posibles quemaduras solares e insolaciones a las que quedarían expuestas las mascotas cuando se someten a rasurados integrales. Es totalmente contraproducente y peligroso rasurarlos.
El peluquero profesional debe negarse a realizar “pelados” a ras de piel e informar de sus contraindicaciones. Cada raza, y cada perro, tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje y deben ser respetadas.
La higiene al día
Con todos estos consejos, ya solo les restará a nuestros clientes disfrutar con su compañero de todas las actividades al aire libre que puedan ofrecerle, no sin antes recordar que sigue siendo necesario cuidar su manto, el resto del verano y durante todo el año. Porque la higiene es necesaria para su total bienestar.
Los perros suben a los sofás, a las camas, van por la tierra, las aceras… y la suciedad del pelo y la piel puede provocarles molestos picores y lesiones.
Indícales que conviene bañarlos siempre que lo necesiten, usando evidentemente productos adecuados, con un pH similar al de su piel. Finalmente, recuérdales que deben cepillarlos con las herramientas idóneas según su tipo de pelo, densidad y largura para alargar el mantenimiento del manto hasta su próxima visita.
Cuanto más corto tenga el pelo, y más caiga el sol directamente sobre su piel, más calor sufrirá.
El servicio más conveniente en la peluquería en esta época es un deslanado profundo.
Para los perros de manto largo –Bichón, Yorkshire, Cócker- y caniches podemos optar por un corte de pelo tipo “cachorro”.
• Protege del calor (ralentiza el proceso de absorción de calor)
• Hace efecto paraguas cuando llueve
• Mantiene las grasas naturales equilibradas
• Evita infecciones y dermatitis
• Filtra los rayos UV
• Evita arañazos, rasguños, desgarros…
• Protege de las picaduras de mosquitos y moscas al dificultar que lleguen hasta la piel
1 comentario
Pingback: Cuidados de la piel y el pelo tras el verano - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía