La industria de la alimentación canina en Europa

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En Europa viven más de 104 millones de perros. Este hecho convierte a los canes en la principal fuente de ingresos para la industria de mascotas. Sin embargo, el mercado está experimentando cambios significativos.

La industria de la alimentación para perros está en plena evolución, marcada por tendencias hacia la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones más equilibradas y seguras tanto para las mascotas como para sus dueños.

Tendencias sociales y sostenibilidad

Las megatendencias sociales están influyendo fuertemente en el desarrollo del mercado de la alimentación canina. Expertos de la industria predicen que la sostenibilidad jugará un papel cada vez más importante en el futuro de este sector. Se espera ver un aumento en productos elaborados con ingredientes vegetales o proteínas alternativas. Los ingredientes no tienen que ser exclusivamente de origen animal. Los snacks, en particular, actuarán como un puente hacia ingredientes o fuentes de proteínas alternativas, logrando convencer a los consumidores. En el mercado ya encontramos snacks de proteínas de insectos y con vegetales.

A pesar de esto, los expertos también observan un comportamiento más cauteloso por parte de los consumidores, con una mayor sensibilidad hacia los precios. La demanda de productos “super premium” parece estar disminuyendo en el momento actual.

Compromiso con la sostenibilidad

Algunos especialistas en alimentación canina quieren liderar el sector con un compromiso firme con la sostenibilidad. En sus planes de empresa para 2025 muchos incluyen que el 95% de los envases sean reciclables, se promueva el uso de materias primas sostenibles y al menos el 25% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables. Además unos pocos incluyen el uso de proteínas alternativas provenientes de insectos y plantas.

El debate sobre la carne

Se está debatiendo sobre la cantidad de carne que realmente necesitan los perros. Hay quienes aseguran que no requieren el alto contenido de carne (del 90 al 100%) que se ha promocionado en el pasado. Lo importante son los valores nutricionales adecuados, que se pueden alcanzar con proteínas alternativas.

Sin embargo, la oferta de alternativas vegetarianas no es aún muy atractiva en cuanto a características sensoriales clave, como la apariencia, la textura y el olor. Falta trabajar en el desarrollo de productos vegetarianos que sean comparables en calidad y precio a los productos tradicionales. El objetivo es crear productos que cumplan con los más altos estándares sensoriales, lo que aumentará la aceptación de alimentos completos reducidos o libres de carne, tanto para humanos como para animales.

Riesgos del segmento BARF

Muchos expertos en la industria también son críticos con el desarrollo del segmento BARF (comida cruda para perros). Ofrecer carne cruda presenta riesgos, especialmente en cuanto a su manejo y la cadena de frío, preocupaciones cada vez más notables para las autoridades sanitarias. Por esta razón, los productos cocinados suavemente están ganando relevancia, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido. Podrían convertirse en una alternativa útil al BARF tradicional en Europa. Estos productos cocidos suavemente y pasteurizados son una opción intermedia entre la comida enlatada y la BARF, y se ofrecen en formatos refrigerados o congelados.

La industria de la alimentación para perros está en plena evolución, marcada por tendencias hacia la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones más equilibradas y seguras tanto para las mascotas como para sus dueños.

Fuente: PetWorldwide

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