Este centro se caracteriza por la gran variedad de oferta de productos y de animales, así como por un servicio de atención y asesoramiento al cliente orientado hacia la consecución de experiencias de ocio satisfactorias durante el proceso de compra.
Natalia Sagarra
EspeciesPRO
Todos los comienzos tienen un porqué y en esta ocasión lo encontramos en la estacionalidad propia de la venta de plantas y sus complementos. Los propietarios del Garden Center buscaron algo que les permitiese mantener las ventas durante todo el año. La sección de mascotas se presentó como una gran oportunidad de negocio, ya que en su zona no había grandes tiendas. Además, en otros centros de jardinería de Europa se estaba poniendo en marcha esta idea con mucho éxito.
Así mismo, según palabras de Txente Martínez, propietario y gerente de este centro, “me ofrecía la posibilidad de conjugar negocio y placer, ya que desde siempre me han gustado los animales”.
De este modo nació la sección de mascotas de Garden Center Mundo Verde hace ya 24 años.
Una cuestión de tamaño
“Nos diferenciamos del resto de tiendas de mascotas, en primer lugar, por el tamaño: somos la tienda más grande de Euskadi”. Este aspecto diferencial les permite tener una gran variedad de productos y mantener la mejor relación calidad-precio. Además, son especialistas y cualquiera que acuda a su tienda podrá comprobar que tienen respuesta para todas las preguntas y “podemos aconsejar con toda confianza acerca de cualquier mascota y/o accesorio”, asegura Txente.
Mantener la calidad
Su objetivo es mejorar cada día, mantener las instalaciones limpias y ordenadas y que sus animales tengan buena salud y estén bien alimentados y atendidos; en definitiva, proporcionarles el bienestar que se merecen. En este aspecto el control es diario.
Además, se mantienen actualizados y buscan siempre las novedades que van apareciendo en el mercado nacional e internacional. “Traemos las novedades a la tienda para que nuestros clientes encuentren siempre algo nuevo y diferente”.
Inquietud
“Estamos viviendo la crisis con inquietud, sobre todo, los dos últimos años, en los que hemos notado un descenso más acusado en las ventas.
En general, el público gasta menos. A esto hay que añadir el efecto de las grandes superficies, que aunque no son especialistas, atraen al público por sus instalaciones y su ubicación.”
Distribución funcional
Al diseñar las instalaciones han tenido en cuenta la funcionalidad y la comodidad, para que los clientes tengan todo el producto bien visible y a su alcance.
Los 1.200 m2 de la tienda se distribuyen así:
- 300 m2 para acuariofilia
- 500 m2 para perros y gatos
- 50 m2 para reptiles
- 50 m2 para estanques
- 200 m2 para roedores
- 100 m2 para pájaros
Además ofrecen otros 500 m2 de minizoo, con llamas, wallabies o ualabíes (marsupiales), liebres patagónicas y otras especies domésticas que permiten a los clientes aproximarse al mundo animal y disfrutar durante el proceso de venta.
Experiencia y marketing a toda vela
Txente Martínez ha ido adquiriendo sus conocimientos a lo largo de sus 20 años de experiencia en la tienda, leer mucho, viajar y visitar otras tiendas de mascotas, asistir a congresos y ferias, que son una gran oportunidad para conocer nuevos proveedores y productos y la realización de cursos de formación variados.
Mundo Verde está presente en la red y en el mundo a través de un blog incluido en su página web, así como con un perfil en Facebook. Realizan como mínimo una publicación al día, aunque el contenido no siempre está relacionado con las mascotas. Además colocan cartelería en tienda y, ocasionalmente, realizan cuñas en radio.
Otra técnica de marketing que aplican es ofrecer una tarjeta de fidelización, la tarjeta Club Mundo Verde, con la que se acumula el 5 % de cada compra, de tal modo que trimestralmente se envía un cheque descuento a los clientes.
Asimismo, realizan eventos que atraen al público, como por ejemplo:
- El II Desfile Canino, que se celebró el pasado 12 de octubre.
- Un concurso en las redes sociales “Un selfie con tu mascota” que ya está en marcha.
- Organización de fiestas para cachorros.
Puntos fuertes
La atención al cliente es fundamental en el sector de las ventas. Uno de los aspectos que más valoran los compradores, una vez asegurada la calidad y el trato excelente, es disponer de multitud de servicios que les faciliten el acto de la compra. Por ejemplo, la amplitud horaria de Mundo Verde facilita que quienes trabajan con una jornada extensa de lunes a sábado puedan ir a adquirir productos para sus adoradas mascotas el domingo, y a quienes trabajan a jornada partida al medio día. No todos los comercios especializados se lo pueden permitir, esta es una ventaja competitiva.
Asimismo este establecimiento soluciona el problema del aparcamiento y ofrece servicio a domicilio. Y siguen al pie de la letra la tendencia actual de proporcionar disfrute a los clientes durante la compra. Prueba de ello es el minizoo que permite a los visitantes observar especies de animales poco comunes. Además tienen una gran exposición de animales para comprar y todo lo que puedan necesitar para sus cuidados, alimentación y atenciones. Incluido el servicio de clínica veterinaria.
También cuentan con la especialización, en este caso en particular en acuariofilia. Ofrecen todo lo necesario para montar o embellecer un acuario y analizan el agua de forma gratuita.
Hoy en día más que nunca debemos reforzar nuestros puntos fuertes para mantener nuestra posición en el mercado.
La ficha:
Dirección: C/Gatzarriñe, 67. 48600 Sopelana, Bizkaia
Teléfono: 902 656 634
Página web: www.mvgarden.com
Año de fundación: 1971, sección de mascotas desde 1990
Distribución: 20.000 m2, de los cuales 1.200 corresponden a la sección de mascotas
Personal: 28 empleados
Horario:De lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 15 h.
Servicios:
-Ascensor
-Párking
-Minizoo
-Entrega a domicilio