¿Qué dueño o dueña de gatos no ha salido de casa solo para volver y encontrarlo todo patas arriba? ¿O ha experimentado esa inquietud al salir pensando en el desastre que podría encontrar al volver? La empresa de seguridad inteligente Ring, revela las principales travesuras de los gatos, así como consejos para calmarlos de la mano de la experta en comportamiento felino, Lucy Hoile.
A partir de una encuesta realizada a más de 1.000 dueños de gatos en el Reino Unido sobre el comportamiento de sus mascotas, el 80% asegura que algunos de los objetos domésticos más frecuentemente destruidos o dañados por sus felinos han sido:
- las alfombras (62%)
- los sofás (43%)
- las patas de las mesas (21%)
Las diez acciones más destructivas
Su modus operandi no se sale de lo convencional:
- Arañar los sofás
- Arañar alfombras
- Tirar a patadas el contenido de la caja de arena
- Arañar las patas de las mesas
- Manchar las alfombras
- Destrozar cortinas
- Comerse las plantas
- Romper tazas
- Empujar jarrones con flores dentro
- Romper cuencos
Soluciones y causas
Ante estos dolores de cabeza, la encuesta revela que el 54% de los dueños optan por comprar un rascador, el 24% de ellos se decide por protecciones anti-arañazos, y el 22% restante prefiere comprar protectores de cables.
Asimismo, cuando se les preguntó por qué creían que su gato es propenso a comportarse mal, dos de cada cinco dueños opinaron que es parte de su personalidad, seguido del aburrimiento (36%), o simplemente el ansia de atención (33%). La mitad dijo que la mejor palabra para describir a su gato es juguetón (50%), antes de curioso (40%) y descarado (39%).
Dave Ward, director general para la UE e Internacional de Ring, afirma: “Nuestros dispositivos ayudan a mantenerse cerca de lo que es verdaderamente importante, y a menudo eso significa capturar momentos inesperados de nuestras queridas mascotas. Poder preservar estos momentos no solo proporciona entretenimiento, sino que también ofrece una visión única de la vida cotidiana de nuestras mascotas, ¡incluso cuando no hacen nada bueno!”.
Cinco consejos para mantener a los gatos tranquilos y el hogar protegido
La experta en comportamiento felino Lucy Hoile ha compartido con Ring sus mejores consejos sobre cómo calmar a los gatos y para tratar de proteger el hogar:
1. Proporcionar a los gatos un entorno divertido y estimulante
Los gatos se aburren con facilidad y, con la energía acumulada, los comportamientos destructivos no tardan en aparecer. Las sesiones regulares de juego les ayudan a canalizar su energía. Para mantenerlos ocupados, se les puede proporcionar comida en un comedero rompecabezas en lugar de un cuenco convencional, así como túneles, torres para gatos y juguetes con los que puedan jugar solos.
2. Facilitarles lugares altos
Los gatos son territoriales y les gusta posarse en las alturas. Por eso pueden escalar estanterías e incluso muebles, tirando objetos a su paso. En lugar de tratar de mantenerlos alejados, es conveniente proporcionarles sus propios espacios para trepar, como estanterías vacías, árboles altos para gatos y encima de muebles como armarios y cómodas.
3. Evitar regañarles
Es difícil no enfadarse si están destrozando los muebles, pero regañarles no ayudará en absoluto y a veces puede incitarles a hacerlo más si desean llamar la atención. Los gatos también pueden sentirse ansiosos si se castiga su comportamiento destructivo, lo que puede provocar comportamientos relacionados con el estrés, como agresividad o ensuciar la casa. Una alternativa es distraerles brevemente si se observa que lo hace, asegurándose de prestarle mucha atención en los demás momentos.
4. Convertir el hogar en una zona libre de estrés
Cuando los gatos se asustan, pueden entrar en pánico e intentar escapar rápidamente, dañando a menudo todo lo que encuentran a su paso. Es recomendable apartar todo lo que pueda asustar a los gatos e intentar mantener a otros gatos alejados del hogar. Los felinos que merodean alrededor del domicilio pueden causar estrés a largo plazo, lo que lleva a marcar con orina, agresividad e incluso más arañazos en los muebles.
5. Proporcionarles un rascador adecuado
Necesitan arañar para mantener sus uñas afiladas, por lo que si arañan los muebles o las alfombras, es necesario cubrir temporalmente la zona con una manta. Para los gatos a los que le gusta la alfombra, es recomendable ofrecerles un rascador plano de cartón, mientras que para aquellos que prefieren el sofá, se les puede proporcionar una torre alta y resistente.
Los clientes de Ring han podido utilizar sus dispositivos Ring para algo más que la seguridad, incluido el control de sus curiosos gatos. La nueva cámara interior orientable ofrece a los clientes una cobertura horizontal de 360° y vertical de 169°, ideal para los dueños que quieren vigilar a su mascota cuando están fuera de casa. Con un plan Ring Protect, todos los eventos se graban y los clientes pueden descargar, guardar y volver a ver las imágenes hasta 180 días después. No te pierdas este vídeo.
Notas
La investigación fue realizada por Censuswide con 1.039 propietarios de gatos en el Reino Unido (mayores de 16 años) entre el 19/07/2024 y el 23/07/2024. Censuswide se rige y emplea a miembros de la Sociedad de Investigación de Mercados, que se basa en los principios de ESOMAR, y es miembro del Consejo Británico de Sondeos.