“Estamos en un mercado cada vez más globalizado, con lo que es una necesidad crecer en mercados internacionales”

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En esta entrevista Gerard Illeras, coordinador de la Comisión de Internacionalización de AEDPAC, director de Voltregà, nos explica en qué consiste y los pasos que ya está dando con el objetivo de ayudar a crecer y fortalecer el posicionamiento del sector a nivel internacional.

La asociación AEDPAC considera que la internacionalización es una herramienta clave para potenciar las empresas y profesionales del sector. Así, se ha constituido la Comisión de Internacionalización. Describa los principales objetivos de la Comisión.

Desde la AEDPAC se quiere dar el máximo apoyo en todos aquellos ámbitos que puedan crear valor para las empresas. Uno de estos aspectos fue la necesidad de potenciar la internacionalización de todos los asociados. Entre los asociados existen empresas que llevan años exportando y otras que se han iniciado y otras que quieren empezar este proceso clave. Todas las empresas, independientemente del grado de internacionalización en la que se encuentren pueden necesitar ayuda, información específica de un mercado, orientación para empezar a exportar, acompañamiento a mercados foráneos, etc. El objetivo final es brindar ayuda profesional a todos los miembros para ayudarles en este proceso y potenciar nuestros asociados a nivel internacional. Queremos ayudar a crecer a las empresas y fortalecer y ayudarles a posicionarse en mercados exteriores.

¿Qué pasos está dando la Comisión para alcanzar dichos objetivos?

Un primer paso importante fue constituir la comisión de internacionalización. Prevemos que el equipo de la comisión esté formado por profesionales de perfil “export” y nuevos mercados de empresas asociadas, lo que comporta una gran fortaleza que es un conocimiento extraordinario del mercado y de las peculiaridades del sector en cada país.

Una vez constituida la comisión y junto con la dirección de AEDPAC se priorizarán los objetivos y definido los puntos en los que vamos a empezar a trabajar. Se ha creado una agenda de trabajo muy focalizada y con objetivos muy definidos.

¿Demuestran interés por la internacionalización las empresas y profesionales españoles?

Sin duda hay un gran interés en la internacionalización, de hecho, esta comisión fue creada a raíz del interés que los asociados mostraron en la última asamblea general.

Estamos en un mercado cada vez más globalizado, tanto de proveedores, clientes como competencia, con lo que es una necesidad crecer en mercados internacionales para potenciar su marca y ganar posicionamiento de mercado y crear marcas fuertes.

El sector español tiene una gran reputación en mercados internacionales, hay muchas empresas que están haciendo una gran labor y son modelos ejemplares, y estamos convencidos que tenemos que aprovechar la gran reputación de las empresas españolas del sector fuera de nuestras fronteras para potenciar aún más las empresas asociadas, independientemente del grado de internacionalización que actualmente se encuentren.

Para muchos asociados la internacionalización hace años que es un eje estratégico, que después de años, esfuerzo, inversión, desarrollo en I+D han conseguido no solo tener un alto porcentaje de su negocio originado fuera del mercado español, sino que son empresas referentes a nivel internacional, con lo que son un ejemplo que seguir.

Otras muchas empresas quieren empezar a exportar, pero a veces tienen mucha cautela por desconocimiento, no saben cómo, tienen dudas sobre ferias, organización, etc. y desde AEDPAC les queremos ayudar y acompañar en el proceso.

Otras muchas ya exportan de forma regular pero quizá tienen dudas sobre ciertos mercados, buscan información de posibles distribuidores, partners, personal cualificado… en algún país, etc.

¿Cuáles son los beneficios inmediatos de la internacionalización en el sector? ¿Y a largo plazo?

La internacionalización es un elemento básico para la empresa, tanto a corto plazo como a largo, no obstante, tenemos que ser muy conscientes de que un proceso de internacionalización siempre será un proceso que lleva su tiempo, necesita seguimiento y una atención diferente al mercado nacional. Cualquier empresa a la hora de plantearse un proceso de internacionalización debe tener muy claro que antes de recoger frutos se tiene que preparar el terreno, sembrar, cuidar y hacer el seguimiento para empezar a ver algún resultado.

Desde la AEDPAC queremos ayudar a crecer y fortalecer el posicionamiento del sector a nivel internacional. Queremos tener empresas fuertes y competitivas que sean líderes en el mercado español y en el internacional.

Los beneficios de la internacionalización son muchos:

  • La internacionalización permite diversificar a diferentes mercados, que pueden ayudar a compensar potenciales bajadas en mercados concretos, consiguiendo una cartera de clientes más estables.
  • Incrementar tamaño; como he comentado, el sector está muy globalizado con grandes empresas internacionales, con lo que es de vital importancia ganar tamaño para poder ser más competitivo. Este incremento de tamaño puede traducirse en una reducción de costes operativos.
  • Tener acceso a nuevos clientes y necesidades de estos clientes/mercados, lo que potencia la innovación y desarrollo en producto. Adaptación de producto a mercados específicos que luego pueden aprovecharse para introducir en mercados ya existentes.
  • En muchos casos se mejoran los procesos productivos para incrementar la competitividad a la hora de entrar en el mercado internacional.

¿Cuáles son las propuestas en las que enmarca AEDPAC su estrategia para sus asociados en clave de internacionalización?

La estrategia la vemos en diferentes fases. Antes de correr hay que empezar a andar ,por lo que se han detallado tres pilares para la primera fase:

  1. Impulsar, en colaboración con IFEMA, Feria de Madrid, y asociaciones nacionales e internacionales, la presencia de empresas españolas en los principales certámenes comerciales.
  2. Conectar a través del ICEX o las Cámaras de Comercio, para activar misiones comerciales para visitar casos de éxito en fabricación, distribución o retail, abrir nuevos mercados y conectar empresas con posibles partners de otros países.
  3. Crear una ventanilla única, a través de AEDPAC, donde ofrecer a las empresas asociadas el contacto directo con empresas de otros países interesadas en aterrizar en el mercado español de la mano de un distribuidor o fabricante de nuestro país.
    Hemos creído que estos tres pilares eran los más tangibles y los que podrían ofrecer mayor valor a corto plazo a nuestros asociados.

Queremos transmitir a los asociados que la unión hace la fuerza y que entre todos podemos ser de ayuda; trabajando juntos podremos conseguir grandes logros y satisfacciones para todas las empresas asociadas e invitamos a cualquier empresa del sector a formar parte de este proyecto.

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