La primera jornada del V Fórum AEDPAC analizó la situación del mercado petcare en España

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La Asociación Española de la Industria y el Comercio del animal de Compañía ha reunido a diversos especialistas para detallar a conciencia el estado actual de la profesión.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio del animal de Compañía (AEDPAC) ha organizado la quinta edición del Fórum de la Industria y el Comercio del Animal de Compañía en España. La primera jornada ha estado dedicada a la situación y el análisis del mercado petcare en España y comenzó con la mesa redonda “Cómo rentabilizar la venta de animal vivo en el comercio detallista” a cargo de renombrados especialistas del sector: Adolfo Santa-Olalla, presidente de la Comisión Animales Vivos de AEDPAC, Jose Miguel Gonzáles, CEO de Tumascota, Alfonso Beleña, presidente de EST-AN y Joao Fernández, CEO de Madpets.

En este sentido, Alfonso Beleña expuso que si el animal que está vivo ya no se puede vendar en el comercio “será muy complicado rentabilizar la tienda”. Además, dijo que “el optimismo del crecimiento que vivimos durante la pospandemia disminuirá la tenencia y afectará a todos los subsectores”.

Por su parte, Jose Miguel Gonzáles indicó que los profesionales deberán reinventarse: “No sirve ya lo que hacíamos antes. Hay que crear nuevos servicios. Además, no podemos entrar en una guerra de precios porque afectaría negativamente al sector”. Por último, Joao Fernández recalcó que es muy importante mentalizar a la gente para que no libere a los animales al medio “por los numerosos problemas derivados de esa actuación”.

Captar clientes
La siguiente cita fue sobre “Cómo captar y fidelizar clientes en el comercio detallista del sector petcare”, donde intervinieron Fito Santa-Olalla, CEO y socio en Zolux Iberia y Pisciber BSF, Toni Batlló, CEO de Miscota, Montse Vinyals, fundadora y CEO de Natur Center, y María Sánchez, directora de Marketing de Doggy Diet.
“La marca te trae clientes y reduce los costes de adquisición, pero además define nuestros atributos y nos permite diferenciarnos”, detalló Toni Batlló sobre la captación de clientes. Además, en opinión de María Sánchez, los productos de calidad se prescriben solos y el éxito de un proyecto depende mucho del equipo: “Es imprescindible creer en él”, opinó.
Por último, Montse Vinyals reflejó que los profesionales deben transmitir al cliente calidad, un servicio y la formación adecuada para alcanzar el éxito: “El cliente actual no es infiel si se siente acompañado”, zanjó.

Nuevos modelos en la comercialización
“Nuevos modelos en la comercialización al cliente: la convivencia de servicio veterinario, tiendas de animales y otros operadores” ocupó la tercera mesa redonda donde compartieron su experiencia Xavier Blancafort, CEO fundador de vetEvidence, Lluc Ferrer, head of procurement de Distrivet a Covetrus company, Alberto Ruiz Prieto, consejero ejecutivo de Neftys Farma Iberia, Augusto Macías, director general en VetPartners España y Portugal y Caroline Arrú, chief marketing officer & chief customer officer de Grupo Iskaypet.
Para terminar la jornada, “Educación, vínculo emocional, nutrición e inclusividad. Claves y retos para una tenencia responsable de animales” a cargo de la Asociación Huellas Compartidas.

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