PROtagonistas: Peluquería Monty, una ubicación estratégica

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La peluquería Monty es un pequeño negocio local situado en un entorno privilegiado de Cantabria al servicio de las mascotas y sus propietarios.

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Natalia Sagarra
EspeciesPRO 

Pedro del Álamo es licenciado en Ciencias Económicas. Siempre había trabajado para diferentes empresas, pero al llegar la crisis se quedó sin trabajo con 46 años. Llevaba años pensando en montarse algún negocio en su pueblo, Castro Urdiales. “Compartí la idea con mi mujer y mi hermana que vive en Madrid y me dieron varias recomendaciones, vi un local adecua-do frente a la playa, con fácil acceso y parking gratuito”, comenta Pedro. De este modo se puso manos a la obra, realizó un estudio de mercado del sec-tor de las mascotas en la zona y comprobó que hacía cinco años que no se montaba ningún negocio nuevo y que estaba libre de competencia. Según investigó, el censo de mascotas en Castro Urdiales era muy elevado y pensó que había hueco para su nuevo negocio de animales de compañía. Lo que son las cosas, “a los quince días de inaugurar abrieron otro local y en tres meses otro más… Hace dos años que están cerrados los dos”, afirma Pedro.

Para él la elección del nombre fue fácil: “se tenía que llamar Monty, es el nombre de mi perro, un Westie muy divertido de ocho años conocido en todo el pueblo; yo siempre he sido Pedro el de Monty”.

La clave del éxito

Para mantenerse en este sector hay que hacer las cosas bien desde un prin-cipio. Pedro lo tuvo en cuenta a la hora de escoger el local:

  • La localización frente a la playa, en la que dejan pasear libremente a los perros durante todo el año, excepto en verano, resulta ser un punto de encuentro para sus propietarios que así tienen a mano un lugar excelente para sus mascotas. Durante el verano esta zona se llena de turistas.
  • Por otro lado, el párking es muy cómodo y gratis. “Siempre hay sitio, sal-vo en verano, claro”, indica Pedro. Además ha introducido un servicio de autolavado profesional, donde cada dueño puede bañar a su mascota. “Incluye un asesoramiento personalizado para enseñar al dueño a manejar a su mascota y cómo bañarlo, secarlo y peinarlo”, reitera Pedro. “Este servicio de autolavado fue el primero que se mon-tó en Cantabria y en Vizcaya”.

Ser visto

Gracias a sus estudios universitarios Pedro fue consciente desde el primer momento de la importancia de aspectos como la iluminación. Para que te vean debes hacerte ver, de modo que invirtió en la iluminación interior y exterior. Colocó un toldo grande para que se viese bien el local desde lejos y de paso cuidar los productos expuestos y evitar su deterioro por el sol. Tener en cuenta aspectos tan simples es de vital importancia para asegurar la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Recientemente ha incluido un sistema de aire acondicionado, algo fundamental que beneficia tanto a los trabajadores como a los animales: así él trabaja más cómodo y los perros están algo más tranquilos. Conforme el lineal lo requiere y el espacio se lo permite, va ampliando estanterías, baldas o expositores para cubrir todas las demandas posibles de manera funcional, pero sin recargar en exceso. Los 65 m2 de los que dispone el local marcan los límites.

Aprendizaje constante

El equipo de trabajo de Monty está formado por Pedro y Mª Eugenia, peluquera profesional. Como Pedro no disponía de conocimientos previos sobre el sector ha tenido que formarse en aspectos tan importantes como la alimentación y el comportamiento canino para poder ofrecer un asesoramiento de calidad a sus clientes. Asimismo, Mª Eugenia, quien sí está formada en peluquería canina, se mantiene en constante aprendizaje y acude a cursos con grandes profesionales del sector. “Los clientes son lo más importante, no se trata de vender por vender, una buena información conlleva más beneficios que una venta rápida”, afirma Pedro al referirse al asesoramiento. También acuden, menos de lo que les gustaría por falta de tiempo, a ferias y certámenes, de donde siempre han obtenido una experiencia positiva: por ejemplo conocer de primera mano las nuevas tendencias que ofrece el mercado.

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El marketing imprescindible

El hecho de ser pequeños (una microempresa con dos trabajadores) no implica que no deba existir un plan de marketing. Al preguntarle a Pedro por sus estrategias de marketing nos explicó que “desde el inicio hemos realizado diferentes cuñas de radio en varias emisoras de la zona; es una forma rápida de llegar a más posibles clientes de vez y dar a conocer nuestro negocio”.

Igualmente, consiguió además una subvención para realizar su página web, un aspecto fundamental hoy en día: no hay negocio suficientemente pequeño al que no le ayude una estrategia de marketing online, idea con la que está muy de acuerdo Pedro: “pensamos que es imprescindible en estos tiempos, la venta puede llegar de cualquier parte”. Lo mismo ocurre con la presencia en las redes: están en Facebook, donde muestran algunos trabajos de peluquería, nuevos clientes de autolavado y diferentes ofertas o novedades de la tienda. Su mayor objetivo es dar un servicio excelente y considera que “la peluquera debe cobrar su trabajo sin ningún tipo de oferta”. No obstante, en la tienda siempre hay algunos descuentos o regalos para los clientes. Lo cierto es que el servicio es uno de los factores que realmente marca la diferencia entre un negocio y el de la competencia. Finalmente el escaparate es muy importante para Pedro y lo cambia según las temporadas tratando de colocar algún producto nuevo a la vista de los viandantes. “Nosotros hemos empezado nuestra aventura ya en plena crisis, con lo cual no hemos visto los buenos años, pero si tuviera que volver a montar el negocio, sin duda alguna lo haría. Me encanta venir a trabajar todos los días”.

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En la playa

“Me gustaría destacar nuestra ubicación. Al estar enfrente de la playa, el servicio de autolavado es muy reclamado, ya que los perros disfrutan al máximo de ella y se bañan, se rebozan en la arena, juegan con la pelota o con algún juguete flotante o para lanzar que les motiva mucho… y un bañito antes de ir a casa puede ser una opción buena. Por otro lado, hay que tener sentido común y estar atento en todo momento a lo que hace tu mascota por si molesta a personas o a otros perros, y ni qué decir tiene que hay que recoger los excrementos sí o sí”.

Pedro del Álamo

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La ficha

peluqueria monty planoDirección: Avda. de la Playa 12, Castro Urdiales (Cantabria)
Teléfono: 942 942 424
E-mail: peluqueriacaninamonty@gmail.com
Web: www.peluqueriacaninamonty.com
Facebook: Peluquería canina Monty
Año de fundación: diciembre de 2012
Dimensiones: un total de 65 m2, distribuidos en entrada de 25 m2, sala de autolavado 10 m2, sala de peluquería 25 m2 y baño.
Horario: L-V de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h; sábados de 10.00 a 14.00 h.
Personal: propietario y peluquera
Servicios:
• Peluquería canina
• Autolavado profesional para propietarios
• Alimentación canina y felina
• Accesorios y complementos

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