Los nuevos hábitos y perfiles del petparent en España

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En la pasada edición de Iberzoo+Propet se presentaron los datos del primer barómetro sobre los nuevos hábitos y perfiles de los petparents en España 2024, realizado por AEDPAC con la dirección técnica de Hamilton Intelligence.

El objetivo del primer barómetro sobre los nuevos hábitos y perfiles de los petparents en España 2024 era analizar los nuevos hábitos de los hogares que tienen animales de compañía, así como los efectos de la Ley de Bienestar Animal (LBA) en este ámbito. El estudio refleja un cambio de paradigma familiar por lo que respecta a las necesidades de los llamados “petparents”.

En España se ha contabilizado un 39 % de familias que se consideran petparents, es decir, hogares que además de tener un animal de compañía, lo consideran un miembro más de la familia. Incluso algunos de ellos (7 %) los consideran más importantes que otros miembros de la familia. Estos datos son similares a los otros 4 grandes países europeos:

  • Italia 40 %
  • Francia 44 %
  • Alemania 47 %
  • Reino Unido 56 %

Tipologías de petparents en función de su relación

El estudio descubre que existen cinco tipos de petparents:

  1. Enamorados
  2. Leales y cariñosos
  3. Primerizos
  4. Compañeros felices
  5. Responsables conscientes

Estas tipologías se diferencian por el tipo de relación que establecen con sus mascotas, que se basa en sus motivaciones para tener un animal de compañía y sus necesidades físicas y emocionales.

La mayoría de los “petparents” están de acuerdo en que tener un animal de compañía mejora significativamente el estado de ánimo y el bienestar emocional. Gracias a sus animales, experimentan sentimientos de cariño, alegría, felicidad, amor y, sobre todo, compañía.

De hecho, los “animales de compañía” están siendo humanizados en la sociedad española, llegando al punto de considerarlos como hijos, para en ocasiones llamarles como tal o únicamente por su nombre e incluirlas en tradiciones familiares como la fotografía de familia (4 de cada 10 siempre lo incluyen) o la compra de regalos navideños (71 %).

Impacto social y económico

Es fundamental entender que tener un animal de compañía implica una gran cantidad de responsabilidades desde el inicio hasta el final. El 60 % de los dueños visitan lugares que son acogedores para dedicar tiempo a sus animales, y el 40 % expresa interés en llevarlos al trabajo.

El auge de este fenómeno ha impulsado el crecimiento en la industria en todo tipo de productos y servicios para animales de compañía, incluyendo seguros médicos, moda, tecnología, movilidad, transportes y alojamientos especializados o adaptados para satisfacer las necesidades de este mercado emergente.

Este aumento demográfico de los animales de compañía en nuestra sociedad y nuestros hábitos de ocio y trabajo ha generado, de manera natural, una mayor concienciación social sobre los derechos y el bienestar animal, promoviendo a su vez, cambios legislativos en diversos ámbitos y jurisdicciones en favor de reconocer y proteger la relación entre mascotas y humanos.

Fuente: “1er Barómetro de los nuevos hábitos y perfiles del petparent en España” Ed. 2024.

Autor: Ignasi Solana Vinyoles
Secretario General de AEDPAC

 

Puedes acceder al artículo completo publicado en EspeciesPro.

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