En este vídeo de 9 minutos, el especialista en acuarofilia Gerald Bassleer, explica en inglés las 5 enfermedades más importantes de los peces de acuario de agua dulce. Muestra imágenes de los animales enfermos y su observación tras el examen, con ayuda del microscopio.
El especialista da un repaso a las siguientes enfermedades:
• Punto blanco: en los peces afectados aparecen pequeñas manchas blancas a lo largo de su piel, sobre todo en sus branquias.
• Infección bacteriana: aparecen síntomas generales como inactividad, pérdida de color, aletas deshilachadas, cuerpo hinchado, ojos nublados, herida abiertas, abscesos, inflamación de alguna parte del cuerpo, aletas u órganos internos, ojos saltones, dificultad para respirar…
• Turbidez de la piel causada por parásitos: los peces muestran dificultades respiratorias, branquias abiertas, y aparecen en la superficie jadeando en busca de aire. Además la piel produce más moco, mostrando una película turbia sobre la piel.
• Espironucleosis (propia de cíclidos como los discos o el pez ángel): el protozoo flagelado se introduce en su aparato digestivo. Se observa oscurecimiento de la coloración del pez y adelgamiento en la zona ventral.
• Gusanos en la piel (frecuente en goldfish, oranda…): observaremos es que el pez se frota contra las paredes del acuario y elementos decorativos. Además, la piel se encuentra inflamada y le cuelgan unos hilos (los gusanos).