¿Cuáles son las motivaciones para incluir un perro en el hogar?

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¿Sabemos cuáles son las razones que llevan a una persona a incluir un perro en su vida? Se estima que el Reino Unido hay 12,5 millones de perros, de modo que muchas personas adquieren uno en algún momento de su vida. Pero, no se sabe con exactitud cuáles son los motivos por los que finalmente se toma la decisión de tener un perro.

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Un equipo del grupo de investigación y comportamiento canino Dogs Trust de Londres, Reino Unido, ha llevado a cabo un estudio para investigar las principales motivaciones que hay detrás de esta decisión.

Mediante un diseño convergente de métodos mixtos, este estudio identificó las razones que hay detrás de la adquisición de perros en una muestra de propietarios actuales y potenciales del Reino Unido. A través de una encuesta online a propietarios actuales de perros (8.050) y potenciales (2.884) recopilaron datos cuantitativos y cualitativos.

Se preguntó a los propietarios actuales sobre la adquisición de su perro más reciente, mientras que a los propietarios potenciales se les preguntó sobre sus aspiraciones de tener un perro. Se recopilaron datos cualitativos adicionales a través de entrevistas con propietarios actuales (166) y potenciales (10). Las entrevistas se centraron en los factores que determinan por qué y cómo las personas adquieren perros.

Compañía y aumentar el ejercicio físico, las principales razones

De las respuestas a la encuesta, la compañía fue la razón más común para querer tener un perro, señalada por el 79,4 y el 87,8 % de los propietarios actuales y potenciales, respectivamente.

El 48,2 % y el 69,7 % de los propietarios actuales y potenciales indicaron que aumentar el ejercicio era una razón para querer tener un perro, respectivamente.

Hubo diferencias significativas entre los propietarios actuales y potenciales en la probabilidad de señalar las razones, factores e influencias predefinidos involucrados en su decisión de tener un perro. En comparación con los propietarios actuales, los potenciales tenían muchas más probabilidades de indicar que estaban motivados por la mayoría de las opciones de respuesta de la encuesta que se ofrecían:

  • la compañía para ellos mismos o para otros adultos en el hogar
  • ayudar a un perro que lo necesitaba
  • cambios en el estilo de vida
  • experiencias previas de conocer perros
  • hacer algo de ejercicio

Esto sugiere que el estado actual de propiedad puede afectar a la experiencia y/o las expectativas de información sobre la propiedad de perros.

El análisis temático de los datos cualitativos confirmó la importancia de estas motivaciones e identificó razones y factores adicionales que impulsan la adquisición de perros. Estas motivaciones se organizaron en tres temas generales:

  • relacionada con uno mismo
  • basada en lo social
  • motivada en el afecto positivo relacionado con el perro

La mayoría de los encuestados informaron que su decisión de tener un perro estuvo influenciada por el deseo de tener compañía, ayudar a un perro que lo necesitaba y haber tenido un perro anteriormente.

Además de los beneficios relacionados con la salud y las relaciones, los participantes expresaron una noción más general de que tener un perro mejora su calidad de la vida cotidiana. A menudo se afirmó que los perros provocan o aumentan la diversión o el disfrute en la vida del propietario.

Conclusiones del estudio

En este estudio de dueños de perros del Reino Unido, las decisiones de tener un perro fueron impulsadas por motivaciones relacionadas con uno mismo y de base social, además de sentimientos positivos hacia los perros. La mayoría informaron que su decisión de tener un perro estuvo influenciada por el deseo de tener compañía, ayudar a un perro que lo necesitaba y haber tenido uno en el pasado. Los participantes a menudo informaron una combinación de razones. Los hallazgos de este estudio sugieren que, en algunos casos, los perros pueden ser buscados para cumplir múltiples roles en la vida de sus dueños.

Los hallazgos del estudio podrían usarse para:

  • dirigirel desarrollo de intervenciones en torno a la adquisición responsable de perros.
  • ayudar a los propietarios potenciales a optimizar el bienestar tanto del perro como del ser humano.
  • que las organizaciones de rescate puedan adaptar mejor sus mensajes de adpción.

 

Fuente: Katrina E. Holland, Rebecca Mead, Rachel A. Casey, Melissa M. Upjohn and Robert M. Christley. Why Do People Want Dogs? A Mixed-Methods Study of Motivations for Dog Acquisition in the United Kingdom. Front. Vet. Sci., 10 May 2022. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.877950 

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