El ministro de Derechos Sociales avanza el primer plan estatal contra el abandono de animales de compañía. Su aprobación está prevista para 2025 e incluirá acciones como la identificación masiva de animales y la creación de normativas para la supervisión de las actividades de cría.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha dado a conocer el Plan de Acción Estatal contra el Abandono de Animales de Compañía y para Impulsar la Adopción, siendo este el primer plan estatal enfocado en este tema. La aprobación está prevista para 2025 e incluirá acciones como la identificación de mascotas y la regulación de la cría ilegal.
Este anuncio lo realizó durante la clausura del 4.° Congreso de Derechos de los Animales, un evento organizado por la Dirección General de Derechos de los Animales, que se celebró entre miércoles y jueves en el propio ministerio.
Bustinduy explicó que el Ministerio está elaborando las medidas que conformarán el plan, entre ellas
- la identificación masiva de animales en todo el país
- la creación de normativas para mejorar la supervisión de las actividades de cría
- el incentivo de la adopción de mascotas
- la emisión de campañas de sensibilización y acciones para promover la tenencia responsable
- También se ofrecerán ayudas a las organizaciones dedicadas al cuidado y acogida de animales abandonados
En su discurso, Bustinduy destacó que las actuales normativas de bienestar animal en España “son un referente a nivel internacional” y afirmó que trabajará para que estas normativas “se reflejen en la realidad cotidiana de nuestros hogares, en la vida pública y en nuestras celebraciones”.
“Empatizar con el sufrimiento de los animales y considerarlos parte de nuestras familias y entornos es avanzar hacia un país más justo y humano”, afirmó Pablo Bustinduy. Añadió: “Vamos a demostrar que España ya no es ese país del pasado, marcado por el maltrato animal. Queremos reivindicar que somos una nación que cuida, respeta, sana y acoge a sus animales”.