Algunas investigaciones han asociado la observación y cuidado de peces en acuarios con resultados psicológicos y fisiológicos positivos y, por lo tanto, beneficiosos para el bienestar de quien los contempla o interactúa con ellos.
La mayoría de las investigaciones sobre los beneficios para la salud de la interacción entre humanos y animales se han centrado en especies que interactúan físicamente con los humanos, como los perros. Esto puede ser inadecuado para determinadas poblaciones por razones como la accesibilidad y el riesgo de consecuencias negativas tanto para la persona como para el animal. Sin embargo, algunas investigaciones han asociado la observación de peces en acuarios con resultados positivos para el bienestar. Al no haber contacto físico con el animal, esta forma de interacción conlleva menos riesgos. En la actualidad se sabe poco sobre los beneficios específicos de la interacción entre humanos y peces.
Resultados sobre la relajación
En esta investigación se incluyeron 19 estudios. Dos aportaron pruebas provisionales de que el mantenimiento de acuarios domésticos está asociado a la relajación. Los estudios restantes incluyeron interacciones novedosas con peces en acuarios domésticos o públicos. Por lo general, se evaluaron los resultados relacionados con la ansiedad, la relajación y/o el estrés fisiológico; las pruebas fueron variadas, con resultados tanto positivos como nulos. Se encontraron efectos sobre el estado de ánimo, el dolor, la ingesta nutricional y el peso corporal, pero no sobre la soledad.
Conclusiones del estudio
Los hallazgos de la revisión sugieren que la interacción con peces en acuarios tiene el potencial de beneficiar el bienestar humano, aunque la investigación sobre este tema es actualmente limitada. La investigación futura debe tratar de abordar las lagunas en las pruebas, tales como si el tipo de interacción entre humanos y peces puede influir en los resultados de bienestar y de qué manera. Los investigadores también deberían tratar de resolver los problemas metodológicos.
Otros estudios avalan los beneficios
- Reducción del estrés y la ansiedad: un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association encontró que observar un acuario puede reducir significativamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que indica una disminución del estrés y la ansiedad.
- Mejora del estado de ánimo: investigaciones realizadas por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, sugieren que la presencia de un acuario en el hogar puede mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de depresión.
- Favorece la relajación: según un estudio publicado en Environment & Behavior, la contemplación de un acuario puede inducir estados de relajación similares a los obtenidos con la meditación, lo que puede ser beneficioso para la salud mental y emocional.
- Promoción de la concentración y la atención: la Universidad de Purdue llevó a cabo un estudio que encontró que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) mostraron mejoras en la concentración y la atención después de pasar tiempo interactuando con un acuario.
Fuente: The effects of interacting with fish in aquariums on human health and well-being:
A systematic review. Heather Clements et al. PLoS One. 2019; 14(7): e0220524.