Hábitos de compra de los alemanes responsables de animales de compañía

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Más de 8 de cada 10 propietarios están preocupados por la inflación en Europa. ¿Cómo están cambiando sus hábitos de compra? ¿Qué compran? Un nuevo estudio de NielsenIQ revela que los propietarios de mascotas alemanes están preocupados por el aumento de la inflación, los precios y el coste de la vida.

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Más de la mitad (64%) de los 1.500 propietarios de mascotas encuestados admiten estar muy preocupados por la situación, y la mitad de ellos están tomando medidas para dedicar una parte mayor de su presupuesto a los artículos para mascotas.

Los cuidadores de mascotas de entre 18 y 24 años, los hogares unipersonales y los hogares con niños son los más afectados por la situación, según la encuesta Nielsen IQ de julio de 2023.

Medidas en tiempos de crisis

Más de una cuarta parte (29%) de los tutores de animales de compañía en Alemania se sintieron obligados a comprar ocasionalmente comida para mascotas más barata en los últimos 3 meses, y una quinta parte (21%) cambió a un minorista de mascotas más barato.

Casi 2 de cada 10 tutores de animales de compañía compararon los precios de distintas marcas de comida para mascotas para encontrar alternativas más baratas, pero al final no las adquirieron. Los que compararán precios en los próximos 3 meses aumentan al 25%, en su mayoría dueños de mascotas jóvenes.

Sin embargo, sólo el 6% ha cambiado a alimentos más baratos, lo que indica una fuerte preferencia por mantener la calidad de los alimentos que dan a sus mascotas.

El off line domina

Dos tercios de los compradores frecuentaron tiendas especializadas en mascotas en los últimos 3 meses, y casi la mitad se decantó por tiendas de alimentación y droguerías. Aproximadamente una cuarta parte de los compradores optó por las plataformas on line, principalmente Amazon, y el 9% compró sus artículos para mascotas en tiendas de bricolaje y centros de jardinería.

Entre los que prefieren las compras off line, las tiendas especializadas son el canal minorista preferido por la mayoría de los propietarios de mascotas alemanes (63%). Le siguen los minoristas de alimentación general (58%).

Si nos fijamos en las compras on line en los últimos 3 meses, los comercios especializados representaron el 73% de todas las ventas en ese canal. Según Nielsen IQ, los minoristas especializados en mascotas se han convertido en el omnicanal líder en Alemania.

Preferencias de compra

La gran disponibilidad de productos, la variedad y estar bien surtido son los 3 aspectos que influyen en la percepción del propietario de una mascota a la hora de elegir un minorista.

En cuanto a las declaraciones de los productos, los responsables de las mascotas valoran que:

  • el alimento no contenga azúcar (42% de los propietarios de perros frente a 40% de los de gatos
  • “sin cereales” (36% frente a 31%)
  • “ecológico” (25% frente a 19%)
  • una cuarta parte de los propietarios alemanes de perros
  • un 18% de los de gatos buscan alimentos “sensibles”

Harald Müller, consultor sénior y director de proyectos de NIQ, cree que quienes compraron principalmente por Internet en los últimos 3 meses prestaron aún más atención a estas características del producto a la hora de realizar una compra.

Poder adquisitivo

De media, los propietarios alemanes de perros gastan 74 euros al mes en comida, mientras que los de gatos gastan 61 euros.

Más de una quinta parte de los dueños de perros gasta más de 100 euros, pero sólo el 10% de los de gatos hace lo mismo. La mayoría de los propietarios de gatos gastan entre 25 y 50 euros al mes.

En el último año, las tendencias de compra de comida húmeda, seca y snacks han sido relativamente las mismas, con un 80% de los encuestados comprando la misma cantidad para sus mascotas. Según NielsenIQ, la sección BARF (alimentos crudos biológicamente apropiados) es la que más ha crecido (25%) en los minoristas alemanes, aunque sólo el 15% de los propietarios de perros compran alimentos crudos.

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