La asociación belga de la industria de alimentos para animales de compañía (BEPEFA) publicó a finales de mayo los resultados de una encuesta sobre la población belga en la se describen las tendencias de comportamiento de los clientes del comercio especializado del país.
Los resultados de la encuesta indicaron que el 59% de los encuestados tiene uno o más animales de compañía, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior y de hasta el 7% en comparación con 2021. Por término medio, un hogar tiene 3,8 animales de compañía. Se trata de un modesto aumento en comparación con el año anterior (3,6 animales de compañía).
Más de la mitad de la población tiene al menos un animal de compañía.
Tendencias en la tenencia de animales de compañía
Por idioma hablado
- El 65% de hogares son francófonos
- El 53% hogares son de habla holandesa
Por edad
- El 70% de los jóvenes tiene al menos un animal
- El 44% mayores los de 55 años tiene al menos un animal
Los perros y los gatos son, con diferencia, los animales de compañía más populares:
- más del 33% de los hogares tienen al menos un gato
- el 30% poseen al menos un perro
El número de propietarios de perros ha aumentado un 6% en los dos últimos años, mientras que el de hogares con gatos sólo ha crecido un 2%. La población de conejos ha aumentado un 1,8%, mientras que el número de aves de jaula ha disminuido un 0,9% y el de peces de acuario un 1,3%.
Gasto de los propietarios
De la encuesta también se desprende que, para el 20% de los propietarios de animales de compañía, el precio es el criterio más importante a la hora de comprar alimentos. Sin embargo, el 60% de los propietarios no cambiaría la alimentación de su mascota si los precios subieran debido a la inflación. En este caso, sólo el 20% optaría por una alternativa más barata.
Los propietarios belgas están dispuestos, por término medio, a gastar un máximo de 109 euros al mes en su animal de compañía, de los cuales 79,40 euros corresponden a la compra de alimentos.
Lugares de compra
En comparación con 2021, la gente compra con más frecuencia por Internet y en las clínicas veterinarias. También se prefieren las tiendas de animales con más frecuencia que hace dos años.
Los propietarios menores de 35 años son los que más compran comida para mascotas por Internet.
Los responsables de perros, en particular, recurren más a menudo a los canales especializados, mientras que los de gatos tienden a utilizar los supermercados.