La importancia de la divulgación y la información

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En el contexto de un incidente con un perro que generó debate en un programa de radio, la presidenta de Asac, Conxita Parals, reflexiona sobre los riesgos de la desinformación y la falta de conocimiento. En este artículo, destaca la importancia de la divulgación y la formación para contrarrestar ideas descabelladas y promover comportamientos responsables en nuestra sociedad.

El escrito de hoy viene a cuento a raíz de un programa de radio que estaba escuchando el otro día mientras iba en coche. El origen del debate es sobre un perro que mordió a una niña de cinco años en un pueblo de la costa mediterránea. Obviamente la familia de la niña presentó una denuncia penal, que el juez desestimo dado que al no tratarse de un PPP debía haberse utilizado o bien la vía administrativa o bien la civil. En cualquier caso, mis reflexiones no vienen a cuento del incidente, sino a raíz de los comentarios de los “tertulianos” de la emisora en cuestión, una de las más escuchadas.

Los llamados tertulianos lo primero que hacen es decir que no tienen perro ni entienden de perros y mucho menos de las razas, pero acto seguido, en lugar de callar, se ponen a verter opiniones y hacer propuestas, a cuál más descabellada:

  • Uno de ellos afirma que en una ciudad como Barcelona hay demasiados perros y que lo que debería hacerse es limitar el número de animales que puede haber en la ciudad.
  • Como era de esperar acto seguido se pasa a confundir el todo por la parte y como alguno de los tertulianos se encontró algún excremento no recogido, se afirma que los propietarios son unos maleducados, incívicos, etc. Es como si dijéramos que el género humano es por definición violador, ladrón y asesino dado que hay elementos que han robado, matado o violado.
¿Cuál es la moraleja de esta situación y qué podemos hacer nosotros desde nuestros comercios?

La moraleja es el enorme daño que hace la incultura y la falta de conocimiento si además se junta con la osadía de verter opiniones sobre algo que se desconoce. Lo que podemos hacer nosotros es bien sencillo, pero también eficaz: formar, divulgar, informar a nuestros clientes y hacer que estos se conviertan también en difusores.

Es importante hacer llegar al gran público los múltiples beneficios para la salud mental y sobre todo para nuestros mayores la compañía de perros y gatos especialmente, aunque no únicamente. Hemos de insistir desde la tribuna que tenemos, nuestros comercios, y no cejar en la labor divulgativa de los buenos usos y costumbres y la reprobación de comportamientos incívicos. Mas de 5.000 altavoces que atienden a centenares de miles de clientes es una gran plataforma. Utilicémosla a fondo.

Este artículo de Conxita Parals González, presidenta de Asac está publicado en EspeciesPro 272.
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