Fundación Affinity ha llevado a cabo recientemente un estudio que concluye que la mayoría de los españoles piensa que su animal es más feliz de lo que realmente es. En este sentido, Isabel Buil, directora de la Fundación, nos aclara algunos conceptos.
¿Qué es la felicidad para un animal de compañía? ¿Cómo podemos valorar si un perro o un gato es feliz?
Un perro o un gato son felices cuando se cumplen sus necesidades. El problema es que muchas veces humanizamos estas necesidades porque en el fondo no tenemos una perspectiva centrada en el animal, sino que tendemos a valorar una situación en función de cómo la vivimos nosotros.
Por ejemplo, un perro disfruta más de un largo paseo olisqueando todo lo que encuentre a su paso que de un collar de diseño, un pastel de cumpleaños o de irse de vacaciones. En ocasiones, los perros se sienten incómodos con los abrazos. En cambio, lo que más disfrutan y lo que para ellos es una auténtica muestra de cariño es que juegues con ellos.
En el caso de los gatos, disfrutan mucho más de una torre donde trepar que de tener una cama de último modelo. También necesitan que respetemos su espacio.
¿Tienen sentimientos similares a los nuestros?
El error en la relación con nuestros perros y gatos viene cuando les humanizamos y pensamos que para ser felices necesitan lo mismo que nosotros. Debemos analizar sus necesidades y satisfacerlas para construir una relación satisfactoria y que ellos se sientan felices.
“Los perros y gatos también se aburren, se enfadan y notan los cambios que se producen en su entorno”
Un perro acostumbrado a pasar 3-4 horas solo, ¿se aburre? ¿Se enfada? ¿Y cuando se le lleva unos días a una guardería canina o a casa de otro cuidador?
Los perros y gatos también se aburren, se enfadan y notan los cambios que se producen en su entorno como, por ejemplo, si están en un lugar distinto con personas diferentes. Eso no significa que sea malo, pero sí que debemos tener en cuenta sus emociones a la hora de tomar decisiones. Una fórmula para que nuestro animal tenga las necesidades de afecto e interacción cubiertas es pasar tiempo con él y que este sea de calidad: dándole la máxima atención, jugando juntos y estando atentos a las señales que nos envía y a través de las cuales podremos saber cómo se siente en cada momento.
¿Cómo podemos prevenir el desgaste de las relaciones mascota-humano?
No olvidando sus necesidades y tratando de entender siempre cómo pueden sentirse y qué nos quieren decir. Pero también saber qué esperamos de ellos y de la relación: tener unas expectativas realistas de la experiencia de ser petparent ayuda mucho. Debemos ver a los animales y a nuestra relación con ellos como algo real, auténtico, recíproco, a veces retador, pero no por ello menos increíble.
Los problemas de comportamiento de perros y gatos están entre los cinco primeros motivos de abandono. ¿Qué pautas de educación, tanto del perro como del responsable, son necesarias para evitarlos y que haya una relación adecuada?
Es fundamental comprender el problema que hay en la relación, tener el compromiso, la dedicación y la energía para solucionarlo y pedir ayuda cuando sea necesario, incluso anticipándonos para prevenir la situación.
En cualquier caso, no hay una fórmula exacta para tener la mejor relación con nuestro animal, pero desde la Fundación hemos definido 10 cuestiones que todo petparent debería tener en cuenta:
- Déjale ser un perro o un gato.
- Entender lo que siente es clave en la relación.
- Jugar le permite conectar con su esencia.
- Él te adora y quizá no es por lo que crees.
- Tú eres su mundo.
- Dile lo que esperas de él.
- Ofrécele un entorno estimulante
- Haz que se sienta seguro.
- Evita que sufra.
- Las relaciones no son perfectas, y esta tampoco.
Puedes leer estos 10 puntos desarrollados aquí.