¿Cómo optimizar un e-commerce en el sector petshop (I)?

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2021 nos dejó un comercio electrónico en España superior a los 14.600 millones de euros. Según datos de la CNMC hablamos de casi un 15 % más que en 2020, auge que responde al comportamiento digital en la compra del consumidor actual. Te enseñamos las claves para optimizar un e-commerce.

Gabriela Rivera Coballes
Content & Digital Marketing Manager en La Pata Marketing
Agencia española especializada en Marketing Digital 
para marcas del segmento animales de compañía
https://lapatamarketing.com/

 

ijeab – www.freepik.es

Esta vez la pandemia no ha sido la razón, atrás dejamos las épocas de confinamiento; ahora no se trata de una excusa o de una circunstancia excepcional, sino de un comportamiento digital en la compra que llegó para desarrollarse, como todo aquello que permanece. ¿Y tú? ¿Estás aprovechando este auge para tu empresa?

Hemos recibido muchos casos de tiendas virtuales con necesidad de optimización y otros tantos de emprendedores con ideas de negocios e-commerce para desarrollar. Siempre que existe un e-commerce, iniciamos nuestra asesoría señalando la importancia de lograr optimizar una tienda virtual.

¿Es un e-commerce necesario para cualquier negocio?

Si deseas abrir una tienda virtual, en vez de una física, la reducción de costes en la estructura de negocio será abismal. Si ya tienes una tienda física y quieres abrir un e-commerce también, el coste asociado a la venta online de tus productos seguramente será también inferior al de tu tienda física. Aunque esto no es una condición, ya que depende de la cantidad de tiendas físicas, su ubicación, personal y volumen de ventas de ambos modelos de negocios, entre otras variables.

A pesar de las muchas ventajas de las tiendas virtuales y de la demanda del consumidor actual por este tipo de oferta, ¿es el comercio electrónico recomendable para todos los negocios? La respuesta no es un “sí” rotundo. En la mayoría de los casos encaja el tan esperado sí como respuesta, pero en otros resulta redundante e inútil, algo así como caminar con 2 zapatos izquierdos.
Si la empresa en la que se está planteando la creación de una tienda virtual es del segmento B2B (Business to Business) lo más seguro es que una e-commerce no sea la solución para desarrollar más negocios; al fin y al cabo, ningún responsable de compras de una empresa realizaría un pedido ni entablaría relaciones comerciales con un proveedor a través de una tienda online.

Lo que sí facilitaría su decisión de compra sería un funnel de conversión o un recorrido como el siguiente:

  1. Aceptar la invitación a contactar de un representante de la marca calificado, a través de LinkedIn.
  2. Leer e interactuar positivamente con la información, de valor e interés para él o ella, que la marca comparta en su cuenta de LinkedIn.
  3. Quedarse más rato del habitual en el sitio web de la empresa, para ver a qué se dedica y qué le ofrece, durante alguna de sus visitas para leer una entrada de blog, de esas que le llaman la atención y le aportan como profesional.
  4. Que la navegación por su web sea fluida, muy intuitiva y sencilla.
  5. Encontrarse no solo con un despliegue concreto de lo que es la empresa, trayectoria y contacto, sino además con un despliegue de oferta muy cómodo y completo, tipo catálogo de tienda online; pero, en vez de carrito de compra, con botones con un CTA de acción simple, algo así como ¨Quiero saber más¨.
  6. Al hacer clic en alguno de esos botones que le invitan a saber más, se le abre un formulario de contacto con solicitud de 3 datos básicos y el mensaje de que contestarán su solicitud de contacto.

Después de llevarlo por este sendero, ¿cuál crees que será la siguiente acción de este responsable de compras, tras una llamada o un correo que le sirva de respuesta y busque organizar una primera reunión para conocer sus necesidades específicas?

Justo lo que estás pensando: lo más seguro es que termine realizando su primera compra. ¿Qué queremos decir con este ejemplo? A pesar de que el comercio electrónico sea recomendable para el B2C -para negocios dirigidos al cliente final- los modelos B2B también deben seguir los funnels de conversión y mucho de la optimización inmersos en cualquier tienda virtual exitosa.

¿Y qué pasa con el negocio que es físico? ¿Debe tener también una tienda virtual?

Si tu negocio tiene un producto o servicio que puede comercializarse también vía web y ya está posicionado en la comunidad (hablamos de un negocio local con un público fijo) puedes hacer primero una encuesta entre tus clientes, para saber en cuánto les facilitaría su proceso de compra un e-commerce y si serían clientes de él. Si crear una tienda online le hará la vida más fácil a tus clientes, generará reviews positivos y servirá de testimonios de satisfacción que aporten aumentando tu radio de clientes… ¡adelante!

¿Qué debes saber antes de crear un e-commerce?

Tu cliente

Lo más importante es partir del conocimiento integral de tu Buyer Persona -si no estás familiarizado con el término, este enlace https://www.cnmc.es te ayudará a entrar en materia-. Más allá de la geolocalización de tu cliente potencial, debes indagar en sus necesidades, en aquello que busca en digital y le facilita su vida real.

Tu competencia

Lo siguiente que debemos conocer es a nuestra competencia. Para ello, recomendamos realizar un estudio de competencia digital, en alguna herramienta fundamental de SEO, como Semrush o Similar Web. Gracias a este estudio conocerás la estrategia de posicionamiento (orgánico y pago) de las otras tiendas virtuales que has identificado como competencia.

Optimizar la web

Antes de lanzar la web al aire debes haberla optimizado no solo en SEO, sino también para las automatizaciones de envío, abandono de carritos, newsletter, compresión de imágenes, RGPD, Google Analytics y el Facebook Píxel, entre muchas otras funcionalidades básicas. Estas permiten que una propiedad web, correctamente verificada en Google:

  • Tenga un funcionamiento óptimo.
  • Sea encontrada por los motores de búsqueda.
  • Su usabilidad le vaya brindando relevancia en las búsquedas orgánicas.
Estrategia de Social Media

El lanzamiento de la web debe ir respaldado por la implementación de una estrategia de Social Media que le permita a tu negocio darse a conocer e ir haciéndose un lugar en las preferencias de los usuarios de la red social en la que les gusta pasar tiempo a tus clientes potenciales (esto lo debiste haber definido en tu estudio del Buyer Persona).

Marketing de contenidos

También debe ser impulsado por una estrategia de marketing de contenidos que dirija tráfico orgánico, de redes sociales al e-commerce, y una inversión activa en publicidad digital (según lo haya determinado tu Buyer Persona, en Google, Facebook, Instagram, etc.).

Puedes leer el artículo completo en EspeciesPro Nº 256 (junio).

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