El caso francés: un mercado en crecimiento trepidante

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La industria de las mascotas está viviendo un auténtico boom en Francia. Todos los indicadores apuntan que el mercado del país vecino aumentará espectacularmente en los próximos años. Vamos a analizar 10 indicadores claves.

www.slon.pics – Freepik

Fito Santa-Olalla 
Presidente de AEDPAC

1. Un sector que mueve 5 mil millones de euros cada año

Desde hace varios años el mercado de mascotas crece sobre un 6 % anual. Así, el tamaño del mercado de animales de compañía se ha multiplicado por 1,5 en tan solo 10 años.

2. Cerca de 75 millones de mascotas viven en Francia, más que personas

Casi 75 millones de mascotas viven hoy en Francia, en comparación con los 67,8 millones de franceses. Y esta tendencia se consolidó con la pandemia de Covid-19, provocando el sorpasso.

3. Casi 100.000 mascotas son abandonadas por sus amos cada año en Francia

A pesar de que cada año se adoptan decenas de miles de mascotas en Francia, el país mantiene aún un elevado número de abandonos.

4. El 50,5 % de los hogares posee al menos un animal y el 43,5 % un perro o un gato

Uno de cada dos hogares en Francia tiene al menos una mascota Y si el gato sigue aumentando en los hogares franceses, la población canina se está estabilizando después de varios años de declive.

5. Los gatos ganan a los perros

Mientras que la población de perros se mantiene estable, la de gatos se ha disparado con más de 900.000 gatos más en solo dos años. Hay más de 15 millones de felinos frente 7,5 millones de perros.

6. Los franceses gastan una media de 1.500 € por perro y 1.000 € por gato cada año

Los propietarios de mascotas buscan cada vez más alimentos de mayor calidad y no escatiman en gastos cuando se trata de cuidados, juegos o accesorios.

7. Para 2026 el mercado petcare crecería un 23 % anual, particularmente en accesorios

El mercado de animales de compañía en Francia es innovador, económicamente pujante y en constante desarrollo. Empresas e industrias de otros sectores se han sumado ya a la fiesta: seguros de salud, hoteles, guarderías o cementerios. Para 2026, se espera que el mercado crezca a un espectacular 23 % anual, particularmente en términos de accesorios.

8. Casi el 15 % de las ventas de productos en la web

El “Petfood” representa más del 70 % de la facturación de las tiendas de mascotas, frente al 25 % de accesorios, productos de equipamiento y consumibles, y el 3 % de animales vivos. De estas ventas, el 15 % ya se realiza a través de Internet.

9. Más de un millón de toneladas de comida para mascotas cada año

De estas 1.233.283 toneladas, 323.050 toneladas de comida húmeda se destinan a gatos y perros, y 840.770 toneladas de comida seca se destinan a todo tipo de animales de compañía (pájaros, roedores, peces, etc.).

10. Más de 20.000 hogares dependen de la industria de alimentos para mascotas

En 2020, más de 7.000 puestos de trabajo directos y más de 14.000 puestos indirectos, dependían del sector de la alimentación para mascotas. Una industria que en el 2023 puede haberse duplicado.

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