Un perro llega a tu peluquería infestado de pulgas. ¿Qué hacer para prevenir y tratar estas situaciones?
Lidia Guerrero Martin
Dogo Pets Care
El clima de cada zona es determinante para los parásitos, y dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada año la presencia de pulgas puede variar de más a menos. En muchas zonas de España este verano en particular se ha caracterizado por la gran cantidad de pulgas que presentaban muchas de las mascotas que han ido a su peluquería habitual.
En muchas ocasiones los propietarios no se toman muy en serio este tema, y en años como este en que las pulgas son las protagonistas pretenden que en las peluquerías se hagan milagros, de manera que más que llevarlos a que les arreglen el pelo van a que les desinfesten el animal. Gran error: una cosa es que tener mascota sea un tema nuevo para el propietario y vaya a un centro para asesorarse, y otra muy distinta que un cliente tenga como costumbre llevar a su can lleno de pulgas hasta las pestañas y que el peluquero se lo entregue impoluto, y así cada vez que lo lleva a un centro de estética.
Lo que no tiene por qué hacer el profesional
Los centros de peluquería canina son para arreglar el pelaje y limpiarlo en profundidad. Un peluquero no tiene por qué hacerse cargo de ningún tipo de infestación, como pueden ser las pulgas y las garrapatas. Un profesional asesorará muy gustosamente al cliente sobre todos los remedios que puede utilizar una persona para tener a su mascota en perfectas condiciones.
Si nuestros hijos tienen piojos, ¿lo primero que se nos ocurre es llevarlos a la peluquería para que se los quiten, y ya de paso que les corten el pelo? La respuesta claramente será que no. Lo primero que se suele hacer es ir a la farmacia para asesorarse en cómo quitar los piojos de la cabeza de su niño. Pues en el caso de las mascotas es igual.
Llevar un perro infestado de pulgas a un centro implica los siguientes riesgos:
- Posible riesgo de infestación a los otros perros que pueden estar en el centro, cuando sus respectivos propietarios han tenido la precaución de que sus mascotas lleguen libres de pulgas a los centros.
- Posible riesgo de infestación por pulgas del centro. Por este motivo, cada vez que un perro con pulgas va a un centro, el peluquero tiene que desinfestar el centro.
- Las pulgas se sienten muy a gusto con los humanos. Los peluqueros no son de porcelana, o sea, que exponemos a esta persona a ser infestada por pulgas.
- Ante un gran número de pulgas y con la necesidad de hacer los trabajos de arreglo del pelo antes de entrar en la bañera, el peluquero tendrá que aplicar insecticida en el cuerpo del animal, cosa que se desaconseja aplicar antes o después del baño.
Los peluqueros tienen que hacer respetar su oficio y su integridad y no permitir que los clientes lleven a sus mascotas de cualquier manera al centro. Se les tiene que asesorar, aunque haya que repetírselo una y otra vez, y ante aquel cliente que no quiera poner remedio por mucho que se le explique la problemática hay que saber decir “no” al trabajo.
¿Qué hacer para prevenir y tratar el problema de un perro con pulgas en tu peluquería? Clic para tuitearAlergia
Por desgracia, la alergia a la picadura ha aumentado entre los perros y ahora son muchos los que la padecen. Los síntomas son claros y rápidos de ver: toda la zona de los riñones y cola, donde el perro se puede girar y rascar con sus dientes y patas, está casi sin pelo y con la piel completamente irritada. Si no se pone remedio la situación empeora hasta que el animal se queda sin pelo en toda esta zona y con una piel gravemente afectada e hinchada. Este proceso no se hace de un día al otro, y los picores en el animal son insufribles. Esta alergia, además, es más seria de lo que pueda parecer, e incluso animales que no tengan ninguna pulga pueden presentar alergia a su picadura: el parásito puede pasar al animal y picarle, y luego saltar otra vez o morir por el insecticida que lleve el perro. Esta picadura les ocasiona igualmente caída de pelo y picor, y pocos productos son realmente efectivos, pero igualmente se puede poner remedio.
Productos efectivos
Realmente los productos que son efectivos son los que se venden en centros especializados, y no son baratos. Se puede elegir entre collar, pipeta, pastilla, espray insecticida y champú repelente. Ahora bien, cada alternativa necesita su aplicación periódica, que el fabricante indica perfectamente; si no hace efecto, quizá es porque no se ha aplicado el producto cuando correspondía. El cliente que dice que lo ha intentado todo y que nada le funciona, sintiéndolo mucho, no es creíble: suele suceder sencillamente que o aplican productos poco eficientes o no los aplican cuando el fabricante lo indica.
Por toda esta problemática expuesta sobre la pulga animo a los peluqueros a ser más estrictos, a asesorar más al cliente y a obligar a los clientes a poner remedio a este problema antes de entrar en la peluquería. ¡Así ganará no solo el profesional, sino también la salud del animal!