Alberto Guerrero es un apasionado de los peces que lucha por revitalizar la afición a través de la divulgación y cuenta en primera persona su experiencia desde su establecimiento Pez & Cía.
Alberto Guerrero
Pez & Cía
Como suele ser habitual en los comercios especializados en acuariofilia, todo partió de una pasión personal por los acuarios, combinada con las circunstancias laborales, por entonces centradas en el periodismo.
Pez & Cía nació además con todos aquellos valores que como aficionado no encontraba en el resto de los comercios: asesoramiento personalizado, estética renovada y un respeto diferente por los animales puestos a la venta.
En los años 90 hablar de “animales de compañía” era referirse a perros, gatos y quizás a pequeños roedores. Desde un principio defendí la inclusión en esa “familia” de los peces de acuario y 20 años después está totalmente asumido. De ahí viene el nombre comercial: Pez & Cía.
Relanzar la acuariofilia
La diferencia la marca sin duda el haber creado escuela mediante la divulgación. Y lo hemos hecho a través de la combinación de dos mundos: la comunicación y el comercio para crear afición.
Desde un principio la filosofía de Pez & Cía fue convertir la acuariofilia en una de las principales aficiones, popularizarla mediante la participación en medios de comunicación. Y para ello empezamos a trabajar con agencias de prensa. Quizás fuimos el primer comercio del sector en contar con un agente de prensa propio que en poco tiempo logró convertir nuestro trabajo en visible para cientos de miles de personas. Así, desde hace casi una década, Pez & Cía está presente en el programa líder de mascotas en la radio española, “Como el Perro y el Gato” de Onda Cero, dirigido por el veterinario Carlos Rodríguez, donde soy el responsable de la sección de acuariofilia. Nunca una sección sobre peces se había mantenido durante tantas temporadas en un programa de emisión nacional y con el mismo especialista/locutor al frente.
La experiencia te ayuda a mejorar en la calidad de los productos ofrecidos y en el esmero en la atención al cliente. Esa es la base de este y de cualquier otro comercio. El público demanda atención a medida. Cada cliente es diferente y conocer e intuir sus necesidades particulares ayuda a que cada uno alcance el nivel de afición deseado. Ni todos quieren ser el friki nº 1, ni quedarse en un acuario con guppys. Todos son igual de importantes para el desarrollo de la afición.
Tras dos décadas de trabajo, Pez & Cía ha creado un concepto exclusivo: “La acuariofilia C.S.D.: cercana, sencilla y divertida”. Su objetivo es extender este concepto y convertirlo en la base de los nuevos aficionados, porque el exceso de sofisticación lleva a la crisis del sector. Ya pasó a finales de los 90 con la acuariofilia marina, con demasiada tecnología que el sector se empeñó en “meter” con calzador en los hogares, y no tardaremos mucho en ver cómo esto se repite con los acuarios de paisajismo. Esto es tan solo una opinión personal de alguien que ha visto ya unos cuantos cambios de tendencias en esta afición. No olvidemos que los clientes buscan empezar con la sencillez, y su desarrollo y progreso vendrá, si se quiere, con el tiempo. Obligar a los clientes a comenzar “la casa por el tejado” solo tiene una consecuencia: la disminución de aficionados.
Profesionalidad y conocimiento
Pez & Cía ha aprovechado el modesto espacio de su local basándose en la estética y funcionalidad. El “escaparate” más importante es el de las instalaciones donde se mantienen los animales que vendemos. Es la mejor forma de demostrar al cliente nuestra profesionalidad y respeto en el mantenimiento de peces. Si en la tienda están bien, felices y sanos, los clientes entienden de inmediato que los consejos que ofrecemos son los adecuados para su mantenimiento como aficionados responsables.
La formación continua, el acceso a la información y el contacto casi diario con los mejores proveedores consigue que el equipo de Pez & Cía esté siempre preparado para ayudar a los clientes.
La participación en ferias nacionales e internacionales y la participación como socios activos en varias asociaciones profesionales, como ASAC, de la que soy vicepresidente desde hace varios años, es garantía de su continua actualización.
Pez & Cía ha participado en la elaboración del “Código de Conducta del Comercio de Animales de Compañía” promovido por la asociación.
Armas que funcionan
Nuestra gestión de promoción y marketing ha variado mucho en los últimos años con la aparición de las redes sociales. Nuestra continua presencia en Facebook, Twiter e Instagram asegura que nuestra marca siempre esté en la mente y en el smartphone de los aficionados como referencia imprescindible.
Pero sin duda, nuestra mejor arma y no secreta, es la continua divulgación que ofrecemos en cada programa de “Como el perro y el gato” en Onda Cero, cada fin de semana, que se ha convertido en una referencia absoluta entre aficionados y profesionales del sector.
En cuanto a la fidelización en tienda, comenzamos a cuidarla desde el primer momento. Hemos creado algo más que un club de socios: es lo que denominamos “Gente Pez & Cía”. Promociones especiales, descuentos muy interesantes y una atención online continuada hacen sentirse a nuestros clientes habituales como verdaderos protagonistas.
Pez & Cía puede estar orgullosa de haber abierto un camino en la década de los 90 en cuanto a la estética y el asesoramiento al cliente, que hasta entonces no existía. Afortunadamente en la década actual las tiendas cuidan estos dos aspectos cada vez más.
Ahora toca continuar nuestra labor a través de los nuevos métodos de compra y comunicación y por eso en estos días estamos iniciando el despegue online integrado en lo que se va a convertir, sin duda, en la plataforma nacional más importante de distribución de productos para mascotas bajo la tutela del grupo Atresmedia y Mascoteros.
Contra la venta ilegal
La crisis económica ha hecho evolucionar la forma de comprar y también el perfil del cliente en este y quizás en todos los sectores comerciales. Es lógico y somos los responsables de los comercios quienes debemos encontrar la forma de atraer y atender las necesidades de ese nuevo perfil. Sin embargo, se ha producido en los últimos años algo muy grave para el sector: la extensión de forma exponencial de la venta de animales entre particulares, sin ningún control sanitario, ni fiscal.
Las nuevas tecnologías de comunicación con las RRSS facilitan estas actividades ilegales. Desde hace décadas el intercambio de ejemplares entre aficionados ha sido una tradición respetada, incluso las pequeñas ventas en mercadillos o grupos de amigos; pero en la actualidad se instalan verdaderos negocios que facturan muchas decenas de miles de euros de forma ilegal a través de la venta de peces, plantas e invertebrados que en la mayoría de las ocasiones no tienen ningún control. Vender es una actividad lícita siempre y cuando se juegue en la “misma liga”, la de quienes pagan impuestos y respetan las leyes vigentes y por supuesto a los animales.
Esta es la mayor lacra del comercio especializado. Mientras esto continúe, aunque intentemos adaptarnos a los cambios con métodos de venta adecuados a los nuevos tiempos –siempre respetando las legislaciones específicas–, entraremos en un irremediable proceso de extinción.
La ficha
Dirección: Calle Téllez, 15 Madrid 28007
Teléfono/ fax: 915 522 725
E-mail: pezycia@pezycia.com
Web: www.pezycia.com
Año de fundación: 1996
Dimensiones y distribución: 70 m²; sala de ventas y almacén
Horario: 11-14 h y 17:30-21 h
Personal: Guillermo Fuentes (encargado) y Alberto Guerrero (fundador y gerente)
Servicios:
• Instalación y mantenimiento de acuarios
• Reparto a domicilio
• Asesoramiento online
• Servicio 24 h