Prohibir la venta NO, regularla SÍ: la Ley de Bienestar a debate

0

Los principales actores del sector del cuidado de las mascotas han alertado de que la aprobación del nuevo Anteproyecto de la conocida como “Ley de Bienestar Animal”  podría fomentar el mercado negro y privar a las protectoras, que se encuentran al borde de su capacidad, de los recursos que les ofrecen las entidades privadas.

Conscientes de la trascendencia de estas acciones, han solicitado al Gobierno su revisión, atendiendo a las aportaciones y sugerencias de los operadores del sector.

Así se ha puesto de manifiesto durante el ‘I Encuentro Sociedad – Bienestar Animal’, que ha tenido lugar este martes. Ha contado con la participación de grandes actores del sector del cuidado de las mascotas como son las asociaciones ASAC y AEDPAC; la protectora Amigos Cipa; y los grandes retailers como KIWOKO, Tiendanimal, Miscota, Koala, Mascotas Ávila y Verdecora.

Este espacio de debate cuyo objetivo ha sido acercar las posturas de estos expertos en cuidado animal, con el fin de dar la respuesta eficiente y efectiva que el sector, las mascotas y sus familias esperan, ha contado con:

  • Ignacio Granados, especialista veterinario de ASAC (Asociación del Sector del Animal de Compañía)
  • Fito Santa-Olalla, presidente de AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía) y CEO de PISCIBER BSF
  • Yolanda Domínguez, presidenta de asociación Amigos Cipa Madrid
  • Vicent Jornet, CEO de Miscota
  • Marcos Ruao, CEO de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal)
  • Fernando de Ángel, CEO de Verdecora
  • Claudia Compte, directora legal de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal)

El encuentro ha estado dividido en tres bloques de debate diferenciados en los que se han abordado las principales cuestiones que preocupan ahora al sector de los animales de compañía.

Algunos aspectos clave que originan mayor rechazo encontramos:

  • Prohibición de la venta y exposición de animales en tiendas de mascotas.
  • Sacar al sector privado (comercios) la la intermediación en los procesos de adopción.
  • Listado positivo.
  • Exigencias en el transporte de animales.
  • Registro estatal de animales de compañía.
  • Esterilización de animales.
  • Curso de formación.

Mejoras imprescindibles sobre el Anteproyecto de Ley

El primero de ellos, se ha centrado en analizar los cambios que incluye este nuevo Anteproyecto de Ley, para determinar si cumple verdaderamente con su objetivo de garantizar el bienestar de los animales en su sentido más amplio. Así, los asistentes han debatido acerca de las mejoras imprescindibles que deberían aplicarse en esta nueva legislación para que este fin se viera reforzado: una eficiente lucha contra el abandono y el maltrato y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Tal y como ha explicado el presidente de AEDPAC y CEO de PISCIBER BSF, Fito Santa-Olalla, hay una serie de normas que creen que son de difícil cumplimiento. Considera, por ejemplo, que no hay estructura logística para trasladar animales en distancias cortas según la propuesto en el anteproyecto:

El bienestar animal debe estar presente en todas las facetas de las compañías del sector animal. También, en la del transporte. Hace más de 40 años que movilizamos mascotas por este medio que emplea embalajes regulados por la normativa IATA, que acredita que no hay problemas de bienestar animal ni de muertes”. F. Santa-Olalla

Y continúa comentando que la prohibición de la venta de animales supone la compra directa a un criador. Pero los que se dedican a las aves, pequeños mamíferos, reptiles… no están preparados para esa venta directa.

En este mismo sentido se ha manifestado el especialista veterinario de ASAC, Ignacio Granados, que ha explicado que la nueva ley lleva a prohibirlo todo cuando uno de los problemas es que no hay dotación económica para adecuar las diferentes leyes que ya existen:

La prohibición es el fracaso de cualquier legislación. Una regulación que atienda al bienestar de los animales y a los intereses de las propias familias, los operadores del sector y que garantice un mercado libre y legalizado, es sin duda, la mejor vía para que esta nueva ley dé la respuesta que el sector necesita”. N. Granados

Claudia Compte, directora legal de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal) afirma que desde el punto de vista legal hay que modificar a ley:

No hay que prohibir sino regular de forma rigurosa. El sector del cuidado de los animales de compañía somos los primeros interesados”. C. Compte

Por su parte, Vincent Jornet, CEO de Miscota, asegura que tal y como está planteada esta ley es imposible conseguir el fin que persigue:

Creo que tenemos la oportunidad de conseguir la mejor ley si se tiene en cuenta a todos los especialistas y afectados”. V. Jornet

La realidad del comercio especialista del animal de compañía

La realidad del comercio especialista del animal de compañía ha sido el segundo bloque a tratar en este primer encuentro de ‘Sociedad – Bienestar Animal’. En él se ha debatido sobre a qué animales se refiere la prohibición taxativa de venta de mascotas en tiendas físicas. Esta medida, que se encuentra recogida en el Anteproyecto de Ley, alude a los animales en general, y no solo a perros, gatos y hurones como se viene hablando a nivel político.

En ese sentido, los retailers, que en gran parte no comercializan este tipo de mascotas, consideran necesario que se excluya de la prohibición específicamente a animales como conejos, ratones o aves, entre otros. Constituyen una opción de mascotas para muchos hogares españoles y podrían correr el riesgo de dejar de formar parte de las familias.

Prohibir la venta de estos animales en tiendas no es el camino más eficaz para lograr el objetivo que todos buscamos y defendemos de alcanzar el abandono cero, pero sí para promover el mercado negro y la venta irregular de mascotas, al perderse la trazabilidad de los animales”, ha asegurado M. Ruao, CEO de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal).

Por ello, ha apostado por implementar un modelo de venta similar al holandés, que hace ya cinco años que registra una tasa de abandono del 0%.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante en el encuentro, el modelo de Países Bajos tiene como untos fuertes:

  • permite tanto la cría como la venta de animales en tiendas de forma trazada y regulada
  • castiga el maltrato animal con pena de cárcel
  • grava con mayores impuestos la compra de perros de raza
  • cuenta con un cuerpo de policía especializado (Netherlands Animal Control) que, entre otras finalidades, vigila los delitos cometidos contra los animales

“Esta experiencia, con sus fenomenales resultados, indica que la solución al abandono no pasa por prohibir la venta en tiendas autorizadas y especializadas, sino por controlar, educar y concienciar a la población”, ha incidido Ruao.

Vicent Jornet, CEO de Grupo Buddy (Miscota), y Fernando de Ángel, CEO de Verdecora, se han mostrado asimismo partidarios de implantar un modelo regulación que prime el cuidado animal. Durante su exposición, De Ángel ha declarado que “regular la tenencia de animales es necesario y también lo es incluir en este proceso a quienes mejor los conocen, como son los profesionales que se dedican a su cuidado y cuya prioridad no es otra que velar por el bienestar animal en su futuro hogar”.

Por su parte, Jornet ha añadido: “son muchas las familias que, por sus circunstancias, optan por incluir a mascotas como pequeños animales, que a menudo presentan una mayor dificultad de adopción. El comercio físico, en cambio, además de ganar en accesibilidad, facilita los cuidados adecuados e incluye exigentes políticas que hacen posible el bienestar animal en su actividad y que van desde el servicio de los proveedores hasta la atención al cliente”.

La realidad de la adopción de animales en España

Por su parte, durante el tercer bloque se ha repasado la situación actual del panorama de adopciones en España, ya que la nueva legislación limitaría la participación de intermediarios en los procesos de adopción de mascotas. En este sentido, los asistentes se han mostrado de acuerdo en señalar que este aspecto podría generar ineficiencias en los procesos de adopción y que las protectoras podrían perder un gran apoyo que, actualmente, les ayuda a unir posibles adoptantes con mascotas necesitadas.

Por ello, la presidenta de asociación Amigos Cipa Madrid, Yolanda Domínguez, ha insistido en que, si se elimina la intermediación de los retailers en los procesos de adopción, se deben buscar e implantar nuevas herramientas que permitan suplir “su importante labor”.

La prohibición de que las tiendas continúen ayudándonos va a entorpecer el incansable trabajo que realizamos desde las asociaciones y protectoras de encontrar un hogar y una familia para todos animales de los que ahora nos hacemos cargo”, Y. Domínguez.

Conviene acercar la adopción de perros y gatos desde la tienda de barrio y esta ley tal y como está actualmente no lo permitiría.

También se ha referido a este asunto la directora legal de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal), Claudia Compte, que ha propuesto como referencia al país vecino: “el modelo francés es un modelo restrictivo, que permite la venta de animales excepto perros y gatos. Reconoce el valor del comercio especializado como dinamizador de adopciones, al permitirlas en las tiendas de venta de animales de forma regulada y que garantice en todo momento su protección y su bienestar”.

Conclusiones

Aunque puede haber alguna diferencia en pequeños puntos, todos los representantes del sector del cuidado de la mascota que acudieron al I Encuentro Sociedad – Bienestar Animal coincidieron en aspectos muy importantes:

  • No debemos perder de vista el fin último de esta ley: asegurar la protección y el bienestar de todos los animales de compañía.
  • El legislador debe escuchar al sector y conocer de primera mano todas aquellas tiendas, la mayoría, que trabajan de manera adecuada para conocer la realidad de los comercios especializados del siglo XXI.
  • La venta de animales sí debe ser regulada pero no prohibida, ya que no llevará al abandono cero sino que promoverá la venta ilegal.
  • Hay que controlar todos los tipos de venta que se realizan al margen de la ley.
  • Además de perros y gatos hay otros animales afectados que dejarán de convivir en los hogares. Se perderán, por lo tanto, muchos de los beneficios que aportan al ser humano.
  • Es muy importante la educación de la sociedad desde temprana edad.
  • Conviene estudiar otros modelos para conseguir la mejor ley de protección animal.
Share.

Leave A Reply

Pregunta anti-spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies