Un equipo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, ha descubierto que los guppies, al igual que los humanos y muchos otros animales, son susceptibles a las ilusiones ópticas. Este hallazgo, publicado en la revista Biology Letters, se basa en una serie de experimentos donde los guppies tuvieron que nadar a través de agujeros en una pecera.
Investigaciones anteriores han demostrado que los humanos son susceptibles a la interpretación errónea de muchos tipos de ilusiones ópticas. Les ocurre lo mismo a los caballos, los perros, los dragones barbudos, los gatos y los primates no humanos. Y como señalan los investigadores, si bien se ha dedicado mucha investigación a comprender mejor por qué los humanos son engañados tan fácilmente por las ilusiones, se ha realizado muy poco trabajo para comprenderlo en los animales. Hay escasas investigaciones sobre los efectos de las ilusiones ópticas que ocurren de forma natural.
En este nuevo esfuerzo, los investigadores llevaron a cabo experimentos para determinar si los guppies, un tipo de pez tropical, son susceptibles a malinterpretar los mismos tipos de ilusiones ópticas que los humanos.
El comportamiento de los guppies
Los investigadores realizaron varios experimentos para observar el comportamiento de los guppies frente a ilusiones ópticas. Los peces tenían que nadar a través de un agujero para llegar a la fuente de alimento. En uno de los experimentos, descubrieron que los peces prefieren nadar a través de agujeros más grandes cuando tienen la opción, sugiriendo que buscan evitar quedarse atrapados.
En otro experimento, presentaron a los guppies agujeros de igual tamaño, pero rodeados de marcas que crean la ilusión de tamaños diferentes. Los resultados mostraron que los guppies eligieron los agujeros que parecían más grandes o más pequeños según la ilusión presentada. Quedó demostrada su susceptibilidad a estas ilusiones.
Engañados por ilusiones ópticas
Estos hallazgos sugieren que los guppies, aunque de manera diferente, son tan propensos a ser engañados por ilusiones ópticas como otras criaturas. Este estudio no solo amplía nuestro conocimiento sobre el comportamiento de los peces tropicales, sino que también abre nuevas vías para investigar cómo las ilusiones ópticas afectan a diversas especies. Los investigadores determinaron que los guppies, cuando se les da la opción, prefieren nadar a través de agujeros más grandes.
Los investigadores sugieren que los peces eligieron lo que pensaron que eran agujeros más grandes en el primer experimento para evitar quedarse atascados. En el segundo, los investigadores sugirieron que el agujero que parecía más grande podría haberse parecido a la boca abierta de un depredador. Por esta razón habrían elegido el agujero más pequeño, aunque podría haber aumentado sus probabilidades de quedarse atascados.
Consulta la fuente original.