Vivimos en una época en la que la comunicación es la clave de todo. Además la tecnolgía ofrece unos medios que nadie puede ignorar. Hay que invertir en comunicación para que el establecimiento sea percibido de forma positiva y por tanto valorado por los clientes.
La sobrecarga de comunicación es una posibilidad real: según datos recientes de Statista, en 2020 los adultos estadounidenses pasaron una media de 470 minutos (casi 8 horas) al día con algún tipo de medio digital, y a partir de 2022 el uso medio diario de las redes sociales por parte de los usuarios de Internet en todo el mundo asciende a 147 minutos (casi 2,5 horas) al día. Ese mismo año, el 98 % de los residentes en Islandia usaron Internet todos los días, lo que representa el país con el mayor porcentaje de usuarios diarios de Internet en Europa.
En España el 83 % lo utilizó y en Bulgaria en cambio, el porcentaje se redujo al 62 %. Al mismo tiempo, España es, según Statista, el 5º país del mundo que más tiempo pasa con el teléfono.
Llegar hasta el cliente
Podemos imaginarnos la cantidad de textos, sonidos e imágenes a las que estamos expuestos cada día, ¿cómo atravesar toda esa información y distracción para relacionarnos significativamente con nuestros clientes?
Muchos especialistas intentan dar respuesta. Los expertos en marketing hacen revisiones y rediseños de productos y etiquetas estudiando cómo llegar mejor a los consumidores. Los mensajes tratan de promover la sostenibilidad y la conciencia ecológica y reposicionan los diferentes productos para llegar a su objetivo. El envase sigue siendo un vehículo sólido para la comunicación con el consumidor, de modo que se cuida mucho el aspecto y se define minuciosamente el mensaje que se quiere hacer llegar.
Comprender el vínculo entre el hombre y la mascota sigue siendo fundamental para el éxito del segmento petshop. Entender cómo los responsables interactúan con sus animales (así como el porqué y el cuándo) ha dado lugar a nuevos productos centrados en la diversión y en la funcionalidad (veamos el ejemplo de los snacks, en auge).
Estar a su lado
Sea cual sea el segmento para mascotas, la comunicación es lo más importante. El truco está en encontrar al cliente allí donde está, ya sea delante de las estanterías de la tienda o sentado frente a la pantalla del ordenador.
El pasado año, según datos del Observatorio Cetelem, los españoles aumentaron un 42% el gasto en verano con respecto al año anterior. La euforia de las vacaciones invita a gastar más. Hay determinados artículos y servicios cuya demanda aumenta. Hay que estar preparado en todo momento para atenderla y no fallar a los clientes.
El consumo de contenido digital aumenta, así que, aunque no dispongas de plataforma de venta online, sí que debes aportar contenidos atractivos en tus redes y web. Ofrece consejos y entretenimiento a tus clientes, siempre orientado a proporcionar bienestar y salud a sus animales de compañía.