Cuida la comunicación con tus clientes

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Me ha vuelto a pasar. He acudido a comprar a una tienda de mascotas un bebedero para mi cachorro de Cocker y me he ido sin nada. ¿Cómo es posible? He entrado además con mi hija y el peque en brazos (todavía no puede pisar el suelo). Éramos un objetivo evidentemente fácil para que nos hubiéramos llevado casi cualquier cosa de la tienda.

Ningún comercio se puede permitir dejar salir por segunda vez a los mismos clientes sin atender.

Tras dar los buenos días y acercarnos a la zona de accesorios y ver que no acudía nadie a atendernos fui a solicitar la atención de la profesional:

– “Queremos un bebedero para Cocker, es que se moja mucho las orejas al beber…”.

– “Pues solo tenemos esto, que parece muy grande”. Fin de la conversación.

Aunque no se disponga de un artículo deberíamos aprovechar cualquier ocasión para entablar una conversación. Preguntar por la edad del animal en cuestión, sobre su comportamiento y demás nos permitirá descubrir posibles necesidades de este potencial cliente, que busca experiencias de compra satisfactorias.

Es fundamental trabajar las habilidades comunicativas. Algunos las poseen innatas, pero quienes no las tenga pueden mejorar día a día.

Las habilidades de comunicación ofrecen numerosas ventajas:

  • permiten la construcción de relaciones interpersonales positivas y equilibradas
  • facilitan que las interacciones con otros sean fluidas
  • mejoran la comprensión de los mensajes que queremos transmitir de la manera que queremos hacerlo
  • nos permiten alcanzar objetivos.

Practicas las siguientes habilidades para mejorar la comunicación con los clientes

1. Tener la habilidad de escuchar es necesario para ser un buen comunicador.

2. Presta atención a tu lenguaje no verval (corporal, contacto visual y  gesticulación):

  • Mirada: mantén el contacto visual con tu interlocutor, así podrás mantener la atención de este en tu mensaje.
  • Postura: mantén una posición firme y segura, cercana pero a la vez lejana.
  • Sonrisa: toda emoción positiva es contagiosa.
  • Silencio: utilízalo cuando sea necesario; para (unos segundos), piensa y contesta.
  • Gestos: has de mantener la coherencia entre tu comunicación no verbal con aquello que estás diciendo.
  • Voz: la entonación, el ritmo y la fluidez pueden fortalecer tu conversación.

3. Claridad en la conversación.

4. Amabilidad: cuesta poco y te puede hacer ganar mucho.

5. Transmite confianza.

6. Empatía: demuestra que estás escuchando a la otra persona y que te interesa.

7. Mantén en tus interacciones una mente abierta y flexible, sin juzgar.

8. Muestra respeto por el otro.

9. Habla de acuerdo a las características de tu interlocutor.

10. Feedback: debes asegurarte que tu mensaje ha alcanzado a interlocutor.

La forma en que te comunicas afecta a cómo te perciben los demás.

 

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