Hay un interés creciente en la evaluación del bienestar de los reptiles en cautiverio y de las principales barreras entre los dueños de mascotas y los veterinarios en cuanto a la satisfacción de sus necesidades.
El bienestar de reptiles a debate
Se estima que hay aproximadamente 8 millones de reptiles mascota en la Unión Europea. Sin embargo, el número de animales comercializados para permitir este número de animales puede superar los 24 millones, según las estimaciones de mortalidad en el primer año informadas en los hogares que oscilan entre el 3,6 y el 75 %.
Dada su duración y prevalencia, los problemas de manejo en los reptiles domésticos merecen al menos la misma consideración que los problemas de bienestar posiblemente más visibles, como la mortalidad durante la captura o el transporte.
La capacidad de satisfacer las necesidades de cada especie en cautiverio está en el centro del debate ético sobre la aceptabilidad de tener mascotas exóticas. Mientras que algunos autores cuestionan si existe evidencia que respalde una incidencia desproporcionadamente alta de problemas de bienestar en los reptiles en comparación con otras especies, otros sugieren que las necesidades de los reptiles no se pueden satisfacer fácilmente en cautiverio.
Conocimientos y capacidades de los propietarios
Poco se sabe sobre la capacidad de los dueños de reptiles para satisfacer las necesidades de sus mascotas. En este estudio, 220 dueños de reptiles mascota en Portugal informaron de sus conocimientos sobre comportamiento de reptiles y las necesidades esenciales de manejo (temperatura, iluminación, dieta y refugio). Aunque dos tercios de los encuestados obtuvieron una puntuación de muy buena a excelente en términos de interpretación de los comportamientos de sus mascotas reptiles, el 85 % no proporcionó al menos una de las cuatro necesidades de manejo. Además, algunos encuestados consideraron “normales” los comportamientos indicativos de bajo bienestar y estrés del cautiverio.
Estos resultados sugieren que muchos reptiles domésticos en Portugal viven, en el mejor de los casos, en “privación controlada” y corren el riesgo de sufrir un bienestar deficiente a lo largo de sus vidas. A pesar de esto, ninguno de los encuestados indicó que el bienestar de sus reptiles era muy bajo; uno solo lo reportó como pobre.
Análisis del resultado de la investigación
Sugerimos que el bienestar deficiente y los comportamientos anormales en los reptiles domésticos se han aceptado como normales, lo que impide la búsqueda de formas de prevenirlos. Estos resultados sugieren que las campañas destinadas a desafiar la norma actual para el bienestar adecuado de los reptiles están justificadas. En particular, la opinión predominante, impulsada por la industria de mascotas exóticas, de que los reptiles son mascotas de bajo mantenimiento debe ser refutada activamente.
Conclusiones del estudio
Este estudio presenta una evaluación indirecta del bienestar de los reptiles mantenidos como animales de compañía en los hogares portugueses. Los datos mostraron que la mayoría de los propietarios de reptiles en Portugal no satisfacen a sus mascotas con al menos una necesidad de crianza relacionada con la supervivencia, mientras califican su bienestar como bueno o muy bueno.
A pesar de reconocer e interpretar correctamente los signos de comportamiento de bajo bienestar, los suelen considerarlos normales para la especie. Estos resultados sugieren que muchos reptiles en Portugal podrían estar sufriendo un mal bienestar no reconocido a lo largo de sus vidas como mascotas. Esto está en conflicto con las motivaciones bien intencionadas informadas de la mayoría de los propietarios de reptiles que participaron en esta encuesta.
La desensibilización hacia el sufrimiento animal impulsada por conceptos erróneos perpetuados por la industria del comercio de mascotas podría estar involucrada. En general, estos hallazgos enfatizan la importancia de centrar las campañas de concientización en restablecer la norma de lo que es aceptable en términos de bienestar de los reptiles.
Animals (Basel). 2021 Oct; 11(10): 2964. Pet Reptiles—Are We Meeting Their Needs?
Alexandre Azevedo, Leonor Guimarães, Joel Ferraz, Martin Whiting and Manuel Magalhães-Sant’Ana.