Para alimentar a los miles de millones de mascotas y personas que habitamos la Tierra, los insectos pueden ofrecer alternativas sostenibles para nutrirnos a todos. Los investigadores han seleccionado tres tipos de insectos como posibles ingredientes fuente de proteína. Las larvas de la mosca negra, los grillos y los gusanos de la harina se encuentran entre los pocos insectos criados para su uso como ingredientes de alimentos para mascotas.
La cría de insectos utiliza menos recursos en comparación con las necesidades de agua, alimento y tierra de los mamíferos o las aves. Los grillos pueden satisfacer la demanda de proteínas de los alimentos para mascotas. Permiten, por ejemplo, la elaboración de golosinas hipoalergénicas de forma sostenible.
Los alimentos para perros y gatos elaborados con grillos, larvas de mosca soldado negra y otros insectos son capaces de satisfacer una variedad de demandas de los dueños. Especialmente entre los millennials y la Generación Z, la sostenibilidad y la conciencia social se han convertido en un principio que mueve para las compras. Pero ¿estamos los españoles preparados para este tipo de ingredientes?
Está claro que son sostenibles, pero mentalmente muchos todavía rechazamos esta opción. Es un tema cultural, puesto que para otras culturas comer mejillones o caracoles podría resultar igual de desagradable que comer grillos.
Base científica
Los científicos en Tailandia alimentaron a los perros con una de las tres dietas que contenían gusanos de seda, grillos domésticos o una dieta de control con harina de aves. La revista Animals publicó su investigación.
En muestras de 100 gramos, la materia seca de los grillos contenía:
- 54,4 g de proteína bruta
- 16,7 g de grasa bruta
- 8,53 g de fibra bruta
- 5,82 g de ceniza
Entre los perros alimentados con una de las tres dietas, los investigadores no observaron ninguna diferencia significativa en el peso corporal, la condición corporal, la ingesta de alimento, la producción de heces y la humedad de las heces, o la digestibilidad total aparente. Los investigadores concluyeron que tanto los grillos como los gusanos de seda tenían potencial como nuevos ingredientes para alimentos para mascotas a base de insectos.
En USA se avanza en formulaciones de alimentos para mascotas
En 2021, la asociación estadounidense de Control de Alimentos (AAFCO) definió el uso de larvas de mosca soldado negra en alimentos para mascotas, específicamente en productos para perros destinados solo al mantenimiento de adultos. Las larvas de la mosca soldado negra se incluyen ya en algunos alimentos secos y húmedos.
La producción de moscas soldado negras tiene menores requerimientos que la cría de vacas o gallinas. Por ello, los ingredientes a base de insectos pueden ser una opción ecológicamente sostenible.
Los gusanos de la harina
Los gusanos de la harina, como los grillos, ya tenían un lugar en la industria de alimentos para mascotas como alimento para reptiles, anfibios, pájaros y otras mascotas. Ahora, los alimentos para perros y gatos pueden usar proteína de gusano de la harina. El auge de las aves de corral de traspatio como pseudomascotas en USA también ha ampliado el mercado del gusano de la harina.
Como hemos comentado al inicio de este post, para alimentar a los millones de mascotas y personas en la Tierra, los insectos que hemos mencionado pueden ofrecer soluciones como fuente de proteína para alimentar a perros, gatos y otras mascotas. Sin embargo, en mi opinión con la humanización que experimentan perros y gatos todavía estamos lejos de que se popularice esta opción. Pero siempre hay gente para todo, tal vez sea un nicho interesante a corto plazo.
3 comentarios
Pingback: Insectos, ¿el alimento del futuro? - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: La aceptación de los insectos en la dieta ¿es posible en nuestra cultura? - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía
Pingback: La aceptación de los insectos en la dieta ¿es posible en nuestra cultura? - especiesPRO | publicación para comercios de animales de compañía - Hecho en California con Marcos Gutierrez