¿Quiénes son los millennials?

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Los millennials son una generación de consumidores con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirán al comercio.

Natalia Sagarra
EspeciesPRO 

La generación millennial comprende a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que han crecido con el cambio de milenio (en plena prospe­ridad económica antes de la crisis). Por lo tanto, este grupo de la sociedad es la futura generación, nuestros nuevos clientes, y debemos conocerlos si que­remos llegar a ellos.

Saber cómo son y qué quieren de las marcas, los productos y la vida en ge­neral nos puede ayudar a enfocar nues­tras estrategias de marketing presentes y futuras. Por ejemplo muchos de ellos todavía no se han independizado y re­trasan cuestiones como casarse o tener hijos. Todo ello influye evidentemente en sus hábitos de compra. A esto debemos sumarle la trepidante velocidad a la que la tecnología evolu­ciona, lo que hace que esta generación cambie de opinión, necesidades y gus­tos muy rápidamente, mucho más que las generaciones anteriores. Además son cada vez más exigentes.

La publicidad tradicional con ellos no tendrá ningún éxito. Es más, según el estudio de Forbes, sólo el 1 % de los millennials es susceptible de prestar atención a los mensajes y anuncios de las marcas.

A continuación exponemos unas ca­racterísticas comunes a este perfil que nos ayudarán a identificarlo y adecuar nuestras estrategias a él.

Son nativos digitales

Se caracterizan por dominar la tec­nología como una prolongación de su cuerpo. En casi todas sus relaciones cotidianas interviene una pantalla: rea­lidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. Utilizan más Internet que la televisión convencional, y por lo tanto la publicidad clásica no es ya una buena estrategia para llegar a este colectivo.

Tengamos en cuenta lo que indica el Informe Ditrendia “Mobile en España y en el Mundo 2015”, por primera vez el promedio de tiempo diario que los usuarios pasan con el móvil (177 mi­nutos) superó el promedio de tiempo que las personas pasan delante de la televisión (168 minutos).

Multipantalla y multidispositivo

Utilizan múltiples canales y dispositi­vos digitales para sus actividades. Tie­nen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Según AdReaction en su estudio “Marketing in a multiscreen world”, de Millward Brown, dedican alrededor de siete ho­ras al día para conectarse online, utili­zando múltiples pantallas digitales.

Ante estos hechos, las empresas grandes y pequeñas deben utilizar una amplia gama de canales y dispositivos para mantener una comunicación y ex­periencia óptima con el cliente. Esto se conoce como omnicanalidad: no solo interactuar a través de cualquier canal, sino poder cambiar de uno a otro (o utilizar varios a la vez). Las estrategias integradas (on y offline) y la concep­ción multiplataforma se impondrán en la comunicación.

Móviles y adictos a las app

La vida de los millennials es móvil y su pantalla principal de entrada a la red también. Prácticamente todos poseen un móvil y/o una tablet. De hecho el nú­mero de teléfonos móviles ha superado por primera vez el número de personas en el mundo según el informe Ditrendia. Este colectivo ha hecho de las pantallas su acceso de referencia para la sociali­zación, el trabajo y el ocio, y las tiene completamente integradas en su vida cotidiana. Son adictos al móvil, sienten la necesidad de conectividad constante­mente y la mayoría admite que no po­dría estar un solo día sin su smartpho­ne. Por ello nuestra presencia online es imprescindible y debemos asegurarnos de que los contenidos que subamos a la red se optimizan en la pequeña pantalla de los móviles. Según el informe men­cionado, tres de cada diez personas que tienen móvil lo miran más de 50 veces al día, e incluso un 10 % llega a consultarlo más de 100 veces.

La demanda de los millennials está impulsando el extraordinario creci­miento de las aplicaciones móviles (en la Appstore se registran a nivel mundial cinco millones de descargas de aplica­ciones diarias). Las aplicaciones móviles se han convertido en una potente he­rramienta de venta que permite mejo­rar la experiencia de compra.

Extremadamente sociales

La inmensa mayoría de los millen­nials tiene perfiles en redes sociales; son una parte importante de su vida social. Consultar, compartir y comentar es la principal actividad que realizan a través de sus smartphones. Estos nue­vos consumidores son activos y antes de comprar buscan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con una empresa o servicio es positiva suelen compartirla y reco­mendarla. Crean contenido propio en la red, de modo que debemos conse­guir que generen contenido asociado a nuestro establecimiento; que compar­tan su experiencia de compra positiva con nosotros. Se fían más de la opinión de sus ami­gos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones de com­pra. También prefieren las redes socia­les como medio para interactuar con las empresas.

Críticos y exigentes

Son muy críticos, exigentes y voláti­les. De hecho, un 86 % de los consu­midores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debi­do a una mala experiencia de cliente. Y, para los millennials, las experien­cias digitales negativas en línea tienen un impacto negativo mayor que sobre otros grupos de edad. Esta realidad debe hacernos reflexio­nar sobre cómo centrar nuestra estrate­gia en la experiencia del cliente: nuestra relación y comunicación con él. Ya no ofrecemos solo servicios y productos, sino también relaciones y experiencias de compra, que es casi tan relevante como el propio producto.

Exigen personalización y nuevos valores

Son clientes que no buscan exclu­sivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adapte a sus prefe­rencias. Necesitan sentirnos cercanos y para atender sus demandas debemos intentar ampliar el conocimiento sobre ellos e incorporar información sobre aspectos por los que sienten interés de modo que les aportemos más valor. Deben sentir nuestra sonrisa a través de la red, así como nuestra profesionalidad y conocimientos específicos sobre los animales de compañía. Son autónomos y quieren sentirse pro­tagonistas. Valoran la participación y la colaboración y exigen valores como la transparencia, la sostenibilidad y el com­promiso social. Aquellos negocios que sepan implicar a los clientes y les per­mitan aportar sus ideas en la creación y desarrollo de sus productos, e incluso consigan que se sientan parte del esta­blecimiento, conquistarán sus corazones.

Otra de las cosas que adoran es la autenticidad y la retransmisión de ex­periencias en vivo y en directo puede ser la mejor manera de conectar con ellos (por ejemplo para lanzar nuevos productos o servicios).

Marketing efímero

Quienes quieran dirigirse al público millennial tiene que tener en cuenta que el consumo de contenido actualmente por parte de este perfil debe ser relevante y caduco. Un claro ejemplo es la popularidad de Snapchat, que ofrece contenido rápido, relevante y que expira en poco tiempo. Hay que aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las diversas plata­formas de conectar de manera única con su audiencia.

Algunos datos

  • El 81 % de los millennials utiliza el móvil para acceder a Internet, el 64 % para el correo electrónico, el 59 % para las redes sociales, el 51% para escuchar música, el 56 % se descarga aplicaciones, el 29 % juega, el 14 % ve películas y progra­mas y el 17 % ya hace compras por Internet.
  • En poco menos de cuatro años el m-commerce copará casi el 50 % de las compras electrónicas.
  • En diez años las ventas del 42 % de las tiendas tendrán que ver con un dispositivo móvil.
  • El 42 % de los millennials, según Forbes, muestra interés por participar en la creación de contenidos.
  • El 73 % de ellos se comunica a través de las redes sociales.
  • Según un estudio de Carat, el 56 % recomienda el producto que acaba de comprar a sus amigos y el 10 % comenta su compra en Twitter o en un blog.

 

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2 comentarios

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