Las necesidades de los distintos tipos de clientes

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¿Cómo tratáis a vuestros clientes? ¿Del modo en que tú quieres que te traten o del modo en que ellos quieren ser tratados? ¿Conoces los distintos tipos de clientes que pueden entrar a tu establecimiento?

Augusto Macías
Veterinario

Es clave e importante, y lo repetimos una y otra vez: cuanto más sepamos so­bre lo que valoran, me­jor nos podemos preparar para la venta y tener éxito con los clientes. El jefe de tu negocio es el cliente. ¿Lo conoces?

Aquí está la diferencia actualmente en un proceso de ventas. Antes lo impor­tante era el producto: un buen comerciante sabía mucho sobre el producto. Hoy en día el producto ha pasado a un segundo escalón, y lo importante ya no es conocer las necesida­des del cliente, sino lo que es­tos clientes valoran. Y la gran mayoría de las veces la valo­ración de un cliente no está relacionada con el producto, y sí con los conceptos de ahorro de tiempo (sin perder ingre­sos), aumento de la autoes­tima y reducción del estrés (mayor comodidad y mayor seguridad).

Lo que más valora un cliente

Pero no todos los clientes valoran lo mismo, y en nuestros estudios y entre­vistas a clientes de tiendas de mascotas hemos podido comprobar que lo que más valoran son:

  • Relación: los clientes se muestran de acuerdo en que las relaciones comercia­les son importantes (distingamos que relación comercial no es lo mismo que relación personal).
  • Información: es habitual que los clien­tes se sientan abrumados por toda la in­formación que reciben sobre el producto. Valoran a los vendedores que tienen interés en guiar a los clientes y ofrecen información sobre nuevos pro­ductos, tendencias, oportunidades, etc.

Tipos de clientes

Por lo tanto, teniendo claro estos dos puntos anteriores, podemos clasificar a los clientes de la siguiente forma:

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