¿Cómo tratáis a vuestros clientes? ¿Del modo en que tú quieres que te traten o del modo en que ellos quieren ser tratados? ¿Conoces los distintos tipos de clientes que pueden entrar a tu establecimiento?
Augusto Macías
Veterinario
Es clave e importante, y lo repetimos una y otra vez: cuanto más sepamos sobre lo que valoran, mejor nos podemos preparar para la venta y tener éxito con los clientes. El jefe de tu negocio es el cliente. ¿Lo conoces?
Aquí está la diferencia actualmente en un proceso de ventas. Antes lo importante era el producto: un buen comerciante sabía mucho sobre el producto. Hoy en día el producto ha pasado a un segundo escalón, y lo importante ya no es conocer las necesidades del cliente, sino lo que estos clientes valoran. Y la gran mayoría de las veces la valoración de un cliente no está relacionada con el producto, y sí con los conceptos de ahorro de tiempo (sin perder ingresos), aumento de la autoestima y reducción del estrés (mayor comodidad y mayor seguridad).
Lo que más valora un cliente
Pero no todos los clientes valoran lo mismo, y en nuestros estudios y entrevistas a clientes de tiendas de mascotas hemos podido comprobar que lo que más valoran son:
- Relación: los clientes se muestran de acuerdo en que las relaciones comerciales son importantes (distingamos que relación comercial no es lo mismo que relación personal).
- Información: es habitual que los clientes se sientan abrumados por toda la información que reciben sobre el producto. Valoran a los vendedores que tienen interés en guiar a los clientes y ofrecen información sobre nuevos productos, tendencias, oportunidades, etc.
Tipos de clientes
Por lo tanto, teniendo claro estos dos puntos anteriores, podemos clasificar a los clientes de la siguiente forma:
1.Clientes de transacción
Desean poca relación y poca información. El precio es lo más importante, junto a la comodidad. Son clientes nómadas, poco fieles a no ser que les entregues el precio o la comodidad que van buscando. En su caso hay que centrarse en contarles las promociones, ofertas o servicios donde se les haga la vida más cómoda.
Es como poner dinero en una máquina expendedora y obtener el producto deseado.
2.Clientes de relación
Desean una alta relación junto a escasa información. Valoran mucho la relación, por ello la confianza es muy importante. Este cliente está abierto a tus consejos y recomendaciones si tú te has ganado su confianza. No quieren mucha información y esperan que mantengas el precio razonable y justo. Por lo tanto son clientes que valoran que se les conozca su nombre, sus datos, y los datos de su mascota.
Lo que valora el cliente es la confianza. Compran en una tienda particular por costumbre, por rutina. Son clien tes donde la confianza en esta tienda hace despreocuparse del conocimiento técnico del producto.
3.Clientes de información
Desean mucha información pero con escasa relación. A menudo a este grupo se les llama compradores técnicos, y pueden llegar a tener más información que el propio vendedor. Valoran la información sobre tendencias, productos nuevos y mercado, y esperan que se lo cuenten, a diferencia de los clientes de relación. Aborrecen el consejo o las recomendaciones, prefieren tener el control total, en otras palabras dales información y deja que decidan. Entregarles dosieres, fichas de productos, fichas técnicas y folletos actualizados es de gran valor para ellos.
Este tipo de cliente es un experto técnico y sólo quiere información que leayude a tomar decisiones.
4.Clientes de asociación
Desean el máximo de relación junto a un alto grado de información. Estos clientes lo quieren todo. Quieren hacer negocios en tiendas de mascotas competentes, con personal competente que facilite mucha información pero que también comprenda sus necesidades y valores, creando un elevado nivel de confianza. Les gustan los comerciales que cuestionan sus decisiones con un buen criterio comercial e información.
El producto que vende el empresario de la tienda de mascotas sólo es una mínima parte del programa total que ofrece, pues hay otros aspectos que añaden valor (existencia de peluquería, programa de tarjetas de fidelizacion, un buen trato y excelente servicio de posventa, excelente reparto, etc.).
Este tipo de clientes es el más deseable, pero también sabemos que implica unos altos costes: excelente equipo humano en la tienda con alta formación no sólo en producto sino en habilidades de relación; una excelente política de fidelizacion de clientes; implantación de nuevas tecnologías (redes sociales, web, tarjetas), etc.
Educar y conducir
Un cliente puede estar en varios cuadrantes distintos, según el producto o servicio.
Un buen empresario de tiendas de mascotas es el que sabe “educar” y “conducir” a sus clientes reales y potenciales al cuadrante donde los valores de su tienda y negocio se encuentren más cómodos.
Nosotros recomendamos que cuantos más clientes tengas en los cuadrantes de relación y asociación, con mayor valor añadido y mayor margen podrás vender tus productos, diferenciándote claramente de tus competidores. Ganarás más, pero para ello tendrás que saber segmentar a tus clientes primero y nunca ofrecer lo mismo y de la misma forma a todos los clientes. Café para todos nunca.
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