La venta al por menor de alimentos para mascotas en América Latina

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Casi la mitad de las ventas de alimentos para mascotas en América Latina se realizan en tiendas de animales pequeñas y tradicionales, pero las cadenas masivas globales y locales están adquiriendo fuerza.

En el mercado latinoamericano de alimentos para mascotas, el canal de ventas tradicional -especialidad independiente de mascotas- es el formato minorista con mayor presencia y mayor número de tiendas en la región.

A pesar de la creciente popularización y la eficacia probada del marketing digital para fomentar el concepto de omnicanalidad en los productos de alimentación para mascotas, varios fabricantes siguen confiando en los formatos de canal tradicionales como fuente principal.

Las pequeñas tiendas independientes de mascotas aún reinan

Como la venta on line está surgiendo y aún no es una fuerza de mercado los productores de alimentos para mascotas continúan haciendo que sus productos destaquen en los estantes de las tiendas.

Las pequeñas tiendas especializadas en mascotas independientes, especialmente las que se encuentran en Brasil, son ubicuas. Además, estos puntos de venta poseen algunas ventajas competitivas sobre los supermercados. Las más relevantes son la omnipresencia y la comodidad. Por ejemplo, Brasil tiene más de un millón de pequeñas tiendas independientes, México está llegando a 800.000.

Las tiendas de la esquina generalmente ofrecen alimento para mascotas a buen precio en tamaños más pequeños. La cercanía y la conveniencia son características atractivas para los dueños de mascotas Probablemente prefieren adquirir cantidades más pequeñas con mayor frecuencia. Además, estas tiendas en Latinoamérica suelen ofrecer alimentos para mascotas a granel, lo que supone un ahorro para los consumidores.
La cuota de mercado de este canal tradicional puede acercarse al 40 o 50 % del volumen total de ventas de alimentos para mascotas en la región según Iván Franco fundador de Triplethree International. Sin embargo, solo las empresas que poseen una amplia red de distribuidores e intermediarios pueden llegar a muchas tiendas, maximizando así su potencial en ese canal.

El canal de distribución masiva impulsa la innovación

Por otro lado, el canal que comprende algunas de las mayores cadenas globales de mercado masivo, como Walmart y Carrefour, o cadenas locales como Casino, Oxxo, Soriana y Extra, probablemente dominen otra mitad del mercado de alimentos para mascotas en la región.
Dadas las diferencias intrínsecas de precio y frecuencia de consumo entre estos dos grandes canales, los fabricantes de alimentos para mascotas suelen preferir participar en uno solo. Solo una minoría de productores puede tocar en ambos canales simultáneamente.
El canal tradicional tiene un amplio margen para el desarrollo futuro. Sin embargo, las experiencias digitales emergentes para los consumidores se adaptan mejor al canal moderno, que es el que impulsa la innovación.

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