8 tendencias globales que impulsarán la innovación en nutrición para 2023

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Influido por la salud y el bienestar, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, se han identificado ocho factores que marcarán la evolución de los comportamientos, actitudes y aspiraciones de los consumidores. Estas tendencias globales de consumo aparentemente darán forma a la industria de la alimentación y nutrición animal e impulsarán el crecimiento del mercado en los próximos años.

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Las ocho áreas sirven como puntos de anclaje para inspirar la innovación, dando paso a una nueva ola de productos y servicios para 2023, según Brad Schwan, vicepresidente de marketing de ADM.

Fuente: FeedandGreen

 

“El deseo de tener una mente, un cuerpo y un alma sanos, así como el cuidado del planeta, se está manifestando en un consumo consciente proactivo y decisivo en todas las categorías. A medida que los consumidores buscan priorizar lo que es más importante para ellos, quieren que las marcas de nutrición hagan lo mismo”, afirma Schwan.

A continuación se exponen las ocho tendencias globales de consumo que están impulsando el diseño para la nutrición humana, animal y de mascotas y a lo largo de las cadenas de suministro.

1. Ampliación de las opciones de proteínas

Más de la mitad (52%) de los consumidores globales se consideran ahora flexitarianos, incorporando en su dieta tanto proteínas de origen animal como vegetal u otras alternativas.

Dentro de ese 52%, casi dos tercios definen su estilo de alimentación como “intentando utilizar más alimentos de origen vegetal”, lo que lleva a una mayor demanda de opciones proteicas.

A medida que los nativos de la tecnología, la Generación Z y la Generación Alfa, crecen, la aceptación de la aplicación de los avances científicos para elaborar nuestra comida seguirá siendo más común. Es probable que se asienten prácticas como la agricultura celular, la fermentación de precisión, los productos híbridos y aquellos con proteínas basadas en insectos.

2. Bienestar equilibrado

Los consumidores consideran cada vez más que la salud emocional, mental, física e incluso espiritual están interrelacionadas y son tan importantes unas como otras. Los consumidores están adoptando un enfoque sinérgico y toman decisiones intencionadas y conscientes sobre cómo comer y pasar su tiempo. Todo ello para abordar los niveles de energía, la prevención de enfermedades y el estado de ánimo.

En todo el mundo, el 79% de los consumidores cree que apoyar su salud mental tiene un efecto positivo en su salud y bienestar general. Además, el 48% de los consumidores globales planean abordar su bienestar mental durante el próximo año, lo que hace que este tema esté entre sus principales preocupaciones después de la función inmune, la salud digestiva y la salud del corazón.

3. Personalización proactiva

Lo que funciona para el bienestar de una persona puede no ser ideal para otra. La estrategia de “talla única” para la salud y la alimentación ha desaparecido en favor de enfoques adaptados, “mejor para mí”.

Además, el 55% de los consumidores globales dicen estar dispuestos a gastar más en alimentos funcionales que puedan apoyar sus objetivos de salud. Además, estas soluciones personalizadas se integrarían idealmente en el estilo de vida de cada uno y tendrían en cuenta las preferencias de gusto y cultura.

4. Confianza y trazabilidad

“De la tierra a la mesa”. Los consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, quién los ha fabricado y qué ingredientes se incluyen exactamente. Quieren saber cómo se produjo el producto y si las condiciones de su producción fueron repetuosas. Se han logrado algunos avances en la obtención de la confianza de los consumidores: el 42% de los consumidores mundiales se han vuelto más confiados en las declaraciones medioambientales hechas por los productos y las marcas en los últimos dos años.

Esta necesidad de transparencia se debe no sólo a la preocupación por la seguridad alimentaria, sino también al deseo de conectar con los alimentos y las comunidades que los cultivan o elaboran. Por ello, los consumidores buscan apoyar a las empresas que perciben como honestas y auténticas y que utilizan tecnologías como los códigos QR o el blockchain para permitir la trazabilidad de los productos e ingredientes hasta su origen.

5. Producción respetuosa con el medio ambiente

A nivel mundial, el 49% de los consumidores afirma haber cambiado su dieta en los últimos dos años para llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. También exigen a las empresas a las que compran un mayor nivel de exigencia en cuanto a sus prácticas respetuosas con el medio ambiente. Los consumidores se están centrando mucho en la reducción de sus propios residuos alimentarios, y esperan lo mismo de las marcas a las que apoyan. Los consumidores también quieren pruebas de reconstrucción y restauración del medio ambiente.

6. Impacto social

Utilizando su voz y su poder adquisitivo, los consumidores exigen que las empresas practiquen un trato justo y humano de las personas y los animales implicados en todos los aspectos de la producción. Casi el 30% de los consumidores mundiales han boicoteado activamente un producto o marca por sus credenciales éticas, y el 40% busca marcas que garanticen que los agricultores han sido tratados de forma ética.

Garantizar el sustento de los trabajadores y agricultores, emplear métodos de inclusión y diversidad en toda la organización y mantener los productos asequibles y accesibles para el usuario final son consideraciones importantes para los consumidores modernos a la hora de tomar decisiones de compra.

7. El cuidado moderno de mascotas

Para la mayoría las mascotas son parte de la familia, y sus necesidades nutricionales y emocionales se tratan a la par que las de sus dueños. Por ello, muchos tutores de animales de compañía exigen que la comida de sus mascotas esté hecha con los mismos ingredientes que la suya. Además, a medida que los consumidores prestan más atención al bienestar de sus mascotas, los ingredientes saludables son más solicitados, ya que más del 60% de los propietarios de perros y gatos de todo el mundo afirman que los ingredientes son importantes para sus mascotas.

Esta creciente personificación de las mascotas está conduciendo a un enfoque holístico del cuidado de las mismas, con consideraciones sobre el bienestar mental, la salud intestinal, el ejercicio y la dieta, todo ello en conjunto.

8. Alimentación experiencial

Los consumidores de todo el mundo son cada vez más aventureros con su comida, ya que el 74% expresa su deseo de probar nuevos sabores de todo el mundo y el 63% afirma que le gusta experimentar cuando cocina.

Al mismo tiempo que buscan perfiles de sabor nuevos e interesantes, los consumidores también quieren relacionarse con marcas divertidas y lúdicas como parte de la experiencia. Si esas marcas pueden fomentar la participación a través de la cocreación y las experiencias virtuales, se puede ganar la fidelidad con el sentimiento de comunidad que crea y el entretenimiento que proporciona.

Desde la salud y el bienestar tanto de las personas como de sus mascotas, hasta las consideraciones medioambientales, estos ocho espacios de tendencia presentan oportunidades para que las empresas innovadoras y con visión de futuro satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores actuales.

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