Redefinir el valor y asequibilidad, dos claves para 2023

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Hablar de tendencias para el futuro próximo está de moda. Todos los analistas tratan de dar las claves del mercado para el 2023. Lo que está claro es que los propietarios de animales de compañía, como la mayoría de los consumidores, buscan marcas que respondan a sus valores de base.

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En un seminario web en el que se comentaron las uq epodían ser las 10 tendencias principales para 2023, Luann Williams, directora de conocimientos globales de Innova, dijo: “Las tendencias no se detienen el 31 de diciembre; se basan en tendencias anteriores”. Expuso como ejemplo la redefinición del valor. Esta se basa en tendencias que se remontan a 2006, comenzando con una etiqueta clara, que “escaló” en tendencias más grandes como la confianza y la transparencia.

Ahora los consumidores deben tomar decisiones difíciles por el aumento de los precios. Por esta razón las marcas deben trabajar para comprender dónde establecen los consumidores la línea del compromiso.

Tendencias humanas más valoradas

Una encuesta de Innova de 2022 a consumidores en 11 países (Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, España, Reino Unido y EE. UU.) identificó las características de los productos alimenticios para humanos por las que están dispuestos a pagar más:

  • frescos
  • producidos localmente
  • ingredientes funcionales que potencian la salud física.

Estas característica también deberían resonar en los alimentos para mascotas.

Hay que tener presente que los consumidores buscan marcas que respondan a sus valores fundamentales a un precio determinado, que, por supuesto, variará dependiendo de muchos factores. Comprender esos factores (valores y restricciones de precios) para sus consumidores objetivo es clave.

La asequibilidad es clave

La segunda tendencia de nutrición según Innova es la asequibilidad. La inseguridad alimentaria es un problema importante en los países desarrollados. Para satisfacer la demanda de alto valor nutricional al precio correcto, se necesita innovación para maximizar la eficiencia y los rendimientos, según se expuso en el seminario.

En la encuesta de Innova, los encuestados dijeron que la salud y la asequibilidad deberían ser los principales impulsores de los lanzamientos de alimentos y bebidas, con un 41 % y un 30 %, respectivamente. Ligada a la salud en la percepción de muchos consumidores estaba la naturalidad con un 28 %.

Estos datos, junto con un enfoque en los valores fundamentales de los consumidores, pueden proporcionar una guía para las marcas de alimentos para mascotas en el entorno actual.

“El ciclo inflacionario está excluyendo del mercado algunos segmentos”, afirman. Esta situación puede exacerbarse por los minoristas que reducen el espacio en los estantes para ofrecer soluciones orientadas al valor y de grado medio. Y por otro lado, por las promociones de estas marcas en el mercado on line. Los especialistas en marketing tienen aquí una misión funcamental para trasladar los ahorros de costos a los clientes y abordar la asequibilidad para todos.

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