La pasada madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre de 2024 tuvo lugar el cambio de hora en España, cuando los relojes se retrasaron una hora. Esto significa que los días son más cortos, es decir, habrá menos horas de luz natural. Este cambio puede alterar el ritmo circadiano de las mascotas, el reloj interno que regula sus ciclos de sueño. Muchos animales tienden a dormir más durante el día, de modo que su descanso nocturno podría verse afectado, repercutiendo tanto en su rutina como en la de sus cuidadores.
Más allá de los efectos sobre el sueño, el cambio de hora también puede impactar en el comportamiento de nuestras mascotas. No obstante, los cuidadores pueden ayudar a que su tránsito hacia el horario invernal sea más tolerable, evitando periodos de irritabilidad, cansancio o ansiedad. En el caso de los perros, adelantar la hora del paseo o de la cena durante los días previos al cambio de hora ayuda a que se acostumbren más rápido.
Los más vulnerables
Los animales de compañía más vulnerables al cambio de hora son los cachorros de meses de vida, tanto de perro como de gato, ya que su metabolismo no está del todo desarrollado. Asimismo, adaptarse al nuevo horario también supone un reto para los animales ancianos y para aquellos que padezcan de alguna enfermedad. En el caso de estos últimos, es recomendable adelantar progresivamente sus horarios de toma de medicación, evitando así alteraciones innecesarias en su rutina.
Aconsejar con profesionalidad
Como profesional, puedes aconsejar a los clientes sobre cómo hacer esta transición más suave para sus mascotas, sugiriendo adelantar gradualmente los horarios de alimentación, paseos y medicación. Además, ofrecer productos específicos para la calma y el bienestar de las mascotas, como suplementos relajantes o juguetes interactivos que ayuden a gestionar el estrés, puede ser de gran ayuda para que los animales se adapten con mayor facilidad a los días más cortos y oscuros del invierno.