Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del planeta y albergan más de un tercio de las especies de peces del océano. Sin embargo, se enfrentan a algunas de las amenazas más intensas y extendidas de cualquier ecosistema.
Los tiburones y las rayas son componentes funcionales clave de los ecosistemas de arrecifes de coral, sin embargo, muchas poblaciones de unas pocas especies muestran signos de agotamiento y extinción local. La pregunta es si estas disminuciones advierten de una crisis de extinción global.
Según numerosos estudios estos animales están cada vez más amenazadas a nivel mundial debido principalmente a:
- El cambio climático
- La mala calidad del agua
- El desarrollo costero
Los investigadores han utilizado la Lista Roja de la UICN para cuantificar el estado, la trayectoria y las amenazas para todos los tiburones y rayas de arrecife de coral en todo el mundo.
Casi dos tercios (59%) de las 134 especies de tiburones y rayas asociadas a los arrecifes de coral están en peligro de extinción. Junto con los mamíferos marinos, los tiburones y las rayas se encuentran entre los grupos más amenazados que se encuentran en los arrecifes de coral.
Principales causas
La sobrepesca es la principal causa del elevado riesgo de extinción, agravado por el cambio climático y la degradación del hábitat. El riesgo es mayor para las especies que:
- tienen un cuerpo más grande (menos resistentes y de mayor nivel trófico)
- están ampliamente distribuidas en varias jurisdicciones nacionales
- se encuentran en naciones con mayor presión pesquera y control legislativo más débil
La disminución de la población se ha producido durante más de medio siglo, con las mayores disminuciones antes de 2005. Se requiere una acción inmediata a través de protecciones locales, combinadas con la gestión de la pesca a gran escala y las Áreas Marinas Protegidas, para evitar extinciones y la pérdida de la función crítica del ecosistema. Si no, se condenará a los arrecifes a una pérdida de biodiversidad de tiburones y rayas y de servicios ecosistémicos, limitando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.
Recomendaciones para garantizar su supervivencia a largo plazo
- Desarrollo de capacidades para permitir la implementación de acciones de conservación, incluido el control y la aplicación de la normativa en las pesqueras y mediante el desarrollo de Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (IPBES 2019).
- Mejora de la educación y diversificación de los medios de subsistencia rurales en las naciones con arrecifes sobreexplotados para reducir la presión pesquera sobre las especies amenazadas.
- Mejor uso de los controles comerciales para abordar la demanda internacional (por ejemplo, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES), especialmente con los recientes aumentos en el comercio de carne de tiburón y piel de raya, que incluye un gran conjunto de especies de arrecife.