Qué compran los propietarios de animales de compañía

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Ser consciente de qué adquieren los clientes en un establecimiento es clave a la hora de planificar la gestión estratégica del negocio. Nos permitirá adecuar la oferta a sus necesidades y trabajar en la comunicación idónea para dar a conocer y posicionar nuestros productos en su mente.

El negocio alrededor de los animales de compañía crece al mismo ritmo que su tenencia. El mercado evoluciona constantemente para satisfacer la demanda de los propietarios, así como para mejorar la calidad de vida de las mascotas, pero ¿qué compran los clientes en los establecimientos especializados?

Nº 1: alimentación

Que el alimento es un producto de primera necesidad lo tenemos todos claro, de modo que no es de extrañar que esta categoría sea la más importante en los comercios especializados en animales de compañía. Concretamente el 85 % indicó que la alimentación y los premios constituyen la compra más frecuente de sus clientes, según el informe Especiespro*.

El mercado de la alimentación ha evolucionado mucho desde que en 1860 James Sprat comercializara la primera galleta para perros en los Estados Unidos. Estaba elaborada con trigo, verduras y sangre de ternera. Desde entonces se ha producido un constante y vertiginoso progreso en esta industria alimenticia.

Los millennials y la generación Z (nacidos después de los millennials) han traído una nueva concepción de alimentación saludable. ¿En qué se basa?  En la simplicidad, tanto en los alimentos en sí como en los métodos de preparación, con predilección de los productos frescos. El deseo de mantener una alimentación saludable se ha mantenido en la mente de las personas con mayor o menor fuerza, sin embargo, lo que va evolucionando es lo que hoy entendemos por saludable.

Nº 2: antiparasitarios

La siguiente categoría más vendida en los establecimientos especializados es, desde que se aprobó de nuevo su venta, la de los antiparasitarios externos, según el 73 % de los profesionales. Antiguamente la venta se concentraba en los meses de calor, primavera frecuentemente. Sin embargo, debido al cambio climático -y por tanto de aparición y permanencia de los parásitos-, y a la mayor concienciación de los propietarios sobre los peligros que entrañan, la venta se extiende a lo largo del año (desde el inicio de la primavera hasta finalizar el otoño).

Al igual que han evolucionado los alimentos lo han hecho los antiparasitarios, cada vez más eficaces y seguros tanto para los animales como para sus compañeros humanos.

Nº 3: refugio y juego

El tercer puesto lo comparten dos categorías, la destinada al juego y al descanso (camas) o bien a la “vivienda” o refugio de los animales (casetas y jaulas). Ambas han sido escogidas por el 66 % de los profesionales.

Quien convive con un animal de compañía suele tener claro que jugar forma parte de las necesidades diarias de su compañero, salvo que se trate de un reptil o un pez. En los comercios especializados además de ofrecer variedad, los profesionales orientan la venta en función de las características del animal y de su propietario. O al menos deberían hacerlo.

Por otro lado, el descanso resulta igualmente importante, de modo que deben contar con camas para los perros y gatos que viven en el interior, jaulas confortables para conejos, roedores y aves. Las casetas son muy importantes para los perros que viven en el exterior. Les proporcionan refugio y protección contra las temperaturas extremas y deben aislarles de la humedad del suelo.

Otros productos adquiridos

Otro tipo de productos que adquieren los clientes de los comercios especializados (seis de cada diez) son complementos y artículos para la higiene y peluquería. Le siguen los comederos –cuyas prestaciones hoy en día van más allá de colocar el alimento- y los transportines. Existen tantos modelos de transportines como usos que se le dan. Aunque la frecuencia de renovación de estos artículos no es muy alta, ya que no se desgastan demasiado.

Finalmente hay una representación anecdótica de comercios que indican que sus clientes adquieren libros y revistas especializados; tan solo cuatro de cada 100.

*Este artículo se basa en los resultados del informe realizado a partir de los datos obtenidos en la encuesta realizada por Grupo Asís Biomedia SL de junio a septiembre de 2019.
El número de profesionales que ha participado en este estudio para responder a la encuesta es de 71. El error muestral de este informe es de ± 11,50 para un intervalo de confianza de 95 %.

Y la estrella es para…

Los alimentos para perros. Así es, el 57 % de los profesionales escogieron este artículo como su producto estrella del año pasado. Tengamos en cuenta lo dicho, es un artículo de primera necesidad, pero además hay en España 13 millones de animales de compañía, de las cuales un 93 % son perros, un 6 %, gatos, y el resto, otros, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). De este modo es sencillo entender que esta es la estrella en los comercios.

Otros productos a los que un menor porcentaje de profesionales les concede la categoría de estrella son antiparasitarios (para un 15 %), animales vivos (para el 14 %), cosméticos (para el 7) y para un 3 % juguetes y otros accesorios.

Los propietarios de animales de compañía compran alimento, antiparasitarios externos y artículos para el descanso y el juego.

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