Durante el verano los factores externos afectan mucho más al pelo y piel de perros y gatos. Demasiado tiempo bajo el sol, baños en la playa o la piscina, secado al aire sin cepillado, largos paseos sobre un asfalto caliente, mayor exposición a parásitos y picaduras que les provocan picores y con ellos rascarse y morderse son algunos de los elementos que dificultan su cuidado óptimo durante esta época del año. Artero presenta algunos consejos para su puesta al día después del verano.
Cepillado en profundidad
El primer paso a realizar es un cepillado en profundidad para eliminar posibles enredos, pelo de muda, plantas y otros residuos que tengan adheridos al pelo. Para un buen cepillado, Artero recomienda rociar primero con un acondicionador en spray y efectuar tres niveles de cepillado:
- Usar un cepillo de púa metálica para abrir el manto sin romperlo.
- Usar una carda para eliminar enredos, arrastrar el pelo de muda y restos de suciedad.
- Usar un peine para terminar y comprobar que no queda ningún enredo o nudo.
Realizar un correcto y completo lavado
Un baño regenerador ayudará a relajar y desintoxicar su piel. Además, es aconsejable realizar un tratamiento para sellar la cutícula abierta del pelo que hace que tengan un manto seco y que pierdan color. Una vez el manto está abierto, los pasos para un baño completo son:
- Usar un champú con carbón activo para eliminar toxinas, malos olores y polución.
- Usar un compuesto a base de aloe vera, rosa mosqueta y manzanilla para lograr un efecto balsámico y reparador.
- Usar un acondicionador de pelo y subpelocon queratina que sella la cutícula del pelo y recupera brillo y elasticidad. Aclarar en 3 minutos, eliminar el agua con una bayeta ultra absorbente y secar con un secador de aire caliente para favorecer el sellado.
- Para prolongar el efecto de limpieza y brillo, se recomienda usar un acondicionador sin agua que aporte movimiento y fragancia al pelo.
Cuidar las zonas más delicadas
Es importante no olvidarse de zonas más vulnerables como nariz, plantares y coderas. Utilizar una crema hidratante para pieles secas y agrietadas, que además ayude a reducir los engrosamientos de piel de aquellas zonas del cuerpo que están en mayor contacto con superficies que pueden dañarlas.
Se aconseja no descuidar otros aspectos como los oídos y limpiarlos para acabar con la suciedad interna y utilizar los dedales dips para sacar los residuos que quedan en el conducto auditivo. Repasar los lagrimales con dedales de ojos y un peine especial extrafino para quitar las legañas. Cepillar los dientes para mantener la dentadura aseada y mejorar el aliento. Y utilizar una lima eléctrica o un cortauñas para un buen mantenimiento de las uñas.