Algunos perros sufren por pasar demasiado tiempo solos porque no saben cómo gestionar la ausencia de su propietario, incluso cuando la ausencia no es demasiado prolongada.
Sergio Martínez Andreu, veterinario etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario, describe los signos que deberían alertar al propietario y cómo actuar ante un problema de comportamiento de este tipo.
Los problemas relacionados con la soledad son muy frecuentes en perros, ¿qué signos deberían alertar al propietario?
Lo más sencillo de observar son signos de ansiedad o aburrimiento, como, por ejemplo, deposiciones y orines cuando llegamos a casa o signos destructivos sobre marcos de puertas, patas de mobiliario etc. Una señal más sutil es que nuestro perro no ha tocado el plato de comida o el juguete interactivo que le hemos dejado. Por último, otro signo frecuente es que llora o ladra en nuestra ausencia.
¿Por qué es tan importante detectar estos signos de forma temprana y contactar con un veterinario etólogo para iniciar el tratamiento?
Aplicamos el dicho de “es más fácil prevenir que curar”, por lo que es importante pedir ayuda al mínimo indicio. En este tipo de problemas comportamentales, la cronicidad es un factor que empeora las probabilidades de éxito a la hora de solucionarlo.
¿Hay algunas razas más predispuestas que otras? ¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de aparición de estos problemas?
Sí que hay indicios de mayores índices en ciertos tipos de raza, y coincide que todas son razas de perros de trabajo e inteligentes. Por un lado, parece haber una correlación directa, pero debido a que son razas que se aburren con mayor facilidad y que las convierte en destructivas, podríamos estar sobreestimando problemas de ansiedad donde solo hay exceso de energía.
El mayor factor que “provoca” estos problemas es el hábito de no estar solos nunca, por eso hemos visto un aumento de casos tras el confinamiento y el aumento de propietarios que trabajan desde casa.
¿Cómo se debería hacer una habituación gradual para que un perro cada vez esté más tranquilo en casa en ausencia de su propietario?
El factor determinante es empezar a dejarlos solos cuanto antes. Hasta aproximadamente los 4 meses de edad los cachorros son esponjas de aprendizaje y si se acostumbran a que estar solos en casa es normal, seguramente no tendrán problemas en el futuro.
Una forma efectiva de acostumbrarlos a estar solos es dejarles algún juguete interactivo (juguete que al interaccionar con él vaya dispensando premios) y realizar salidas cortas de casa para que aprendan que siempre volvemos. Progresivamente aumentaremos la duración de las salidas.