Adaptemos nuestra oferta al momento actual

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La Conferencia Internacional del Animal de Compañía se celebró en octubre en Bolonia. Allí numerosos ponentes dieron a conocer las principales preocupaciones y tendencias que nos afectan. Veamos algunas de las más interesantes.

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El crecimiento de la población mundial de mascotas y el entorno inflacionario son dos de los muchos factores que contribuyen al aumento de las ventas en valor de productos y servicios del cuidado de las mascotas, que creció un 10% en 2021. Según Statista.com, las ventas de productos y servicios relacionadas con mascotas en Europa reportó unos ingresos a la industria de aproximadamente 24.000 millones de euros en 2021. Este dato, que supuso un incremento de más de 2.000 millones con respecto a la facturación registrada durante el año anterior, fue la cifra más elevada del periodo de estudio.

A medida que las tasas de crecimiento se normalizan, hay que revisar la evolución actual en relación a:

  • la evolución de los estilos de vida de los consumidores
  • la disminución de los ingresos disponibles en la economía inflacionaria
  • los desafíos de la cadena de suministro exacerbados por la emergencia ucraniana

Tiempo de promociones

Una de las sesiones se centró en “El cuidado de los animales de compañía en Europa: impacto de los retos socioeconómicos y perspectivas de futuro” a cargo del investigador analista de Euromonitor International Tommaso Cappato. En ella analizó los retos que se avecinan, al tiempo que se centró en las futuras perspectivas de crecimiento del sector del cuidado de las mascotas.

“El cuidado de las mascotas es un segmento resiliente a la recesión, pero no resistente a ella”, afirmó. En otras palabras, aunque el sector de los animales de compañía se verá afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el impacto no será suficiente para desencadenar una tendencia económica a la baja.

Cappato prevé que la tendencia a la premiumización observada durante la pandemia del virus Covid-19 podría no mantener el impulso en un entorno de recesión prolongado. Por el contrario, el analista anticipa que el segmento de precio medio se revitalizará y los clientes se centrarán más en las campañas de promoción de precios. “Los aumentos de precios unitarios diversificados pueden beneficiar a los minoristas especializados en mascotas”, afirma Cappato.

Se espera que el canal alimentación no especializado experimente un cierto descenso de las ventas en comparación con los minoristas especializados (como las tiendas de animales y los superstores de mascotas).

Personalizar el servicio

A largo plazo, Cappato espera que continúe el crecimiento del segmento mascotas. Lo que más confianza le inspira son las nuevas generaciones de propietarios, que buscarán comodidad y servicios adicionales. Ve un gran potencial de crecimiento, especialmente en la tendencia hacia productos más individuales.

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