A pesar de una desaceleración en la inflación general y en la de alimentos para mascotas en mercados como Estados Unidos, los consumidores aún perciben una economía estancada, según Suzy Badaracco de Culinary Tides.
Aunque los precios de los alimentos para mascotas han dejado de aumentar al ritmo vertiginoso de hace 18-24 meses, siguen siendo significativamente más altos que hace unos años. En EE.UU., los precios han disminuido ligeramente año tras año, pero aún son un 23% más altos que en 2021 y un 25% más altos que en 2019. En algunos países europeos, la inflación de productos para mascotas aún alcanza cifras de dos dígitos.
Reducción del gasto en alimentación por países
Una encuesta de Yummypets reveló que los dueños de mascotas en EE.UU. y Canadá han reducido el gasto en alimentos, golosinas y juguetes para mascotas en un 43% y 40%, respectivamente. En contraste, el 62% de los dueños de mascotas franceses reportaron haber aumentado su gasto, a pesar de una inflación del 20% en abril de 2024.
No obstante, casi la mitad de los encuestados (48%) ha considerado cambiar a alimentos más baratos debido a la situación económica, siendo esta tendencia más fuerte en América del Norte.
Además, la encuesta mostró que el 24% de los dueños de mascotas en los cuatro países (EE. UU., Canadá, Francia y el Reino Unido) ha reducido el gasto en golosinas para mascotas, un segmento que había mostrado un rápido crecimiento en los últimos años.
Propensión a cambiar de pienso
En términos de tipos de mascotas, entre los cuatro países, se mostraron diferencias en cuanto a la predisposición a optar por un alimento más económicos según un informe de GlobalPets.
- los dueños de gatos eran más propensos a cambiar: 50%
- los tutores de perros, algo menos: 46%
- Los de conejillos de indias y peces: 47%
- los propietarios de conejos: 39%
- Los de hámsteres eran los menos propensos a cambiar: 21%.
Algunos propietarios de pequeños mamíferos aparentemente son muy leales a las marcas.
¿Y cuánto cuesta mantener a un gato o a un perro en España?
Fuente del estudio: PetProductNews.