En el marco Iberzoo+Propet se celebró el 2º Forum AEDPAC para el sector. La primera sesión programada se centró en los diferentes modelos de negocio que hay en España actualmente. Lluc Ferrer, presidente de AEDPAC y CEO de Holapet, fue el encargado de dinamizar la presentación en formato mesa redonda.
Quiénes hablaron
- Álvaro Gutiérrez, CEO de Kiwoko, presentó un formato de tienda grande multiespecie cuya gestión está estandarizada, donde se ofrecen todos los servicios al propietario de mascotas y en el que se ha desarrollado el componente online.
- Vicent Jornet, CEO de Maskokotas, ofreció la visión de un negocio que pasó en pocos años de ser una pequeña tienda a una cadena con múltiples equipos, proveedores, locales… cuyas fortalezas son, según indicó, la experiencia del clientes y la formación del equipo humano.
- Raquel Omedas, directora de Don Canino, mostró su modelo de negocio ubicado en zonas de ocio con mucha circulación y tienda online. Lleva 20 años en el sector y aterrizó con su negocio en España en el 2003.
- Pere Mercader, director general de VSM, estudia económicamente el sector de la clínica veterinaria, pero reconoce que el mercado se está mezclando y comienzan a integrarse los dos sectores, clínico y de tienda.
Sobre qué hablaron
Recogemos un resumen de los asuntos tratados y algunas de las declaraciones que hicieron cada uno de los invitados.
La venta de animal vivo
Concluyeron que actualmente está mal visto vender animales, pero en nuestra mano está promover y garantizar una venta responsable y hacérselo ver a la administración. La convivencia con mascotas construye valores en la familia y debería promocionarse.
Venta online en crecimiento
Kiwoko y Don Canino tienen tienda online, pero afirmaron que sus clientes digitales son habituales de sus establecimientos, e incluso muchos compran a través de “clic and collect”, de modo que también acuden al local físico.
La gestión de categorías
Pere Mercader expuso los distintos métodos que los establecimientos pueden emplear para gestionar el surtido: árbol de decisión del cliente, planograma y programa promocional. Maskokotas indicó que el 60 % de sus ventas corresponde a perros y que lo coloca a la entrada de las tiendas. El profesional debe estudiar el recorrido de los clientes y el tiempo de estancia media a la hora de distribuir las categorías por espacios. Por otro lado, Don Canino coloca la alimentación al fondo para aumentar el recorrido de la clientela, mientras que Kiwoko aplica una gestión centralizada y estandarizada por planogramas de acuerdo a los flujos y posibilidades del local.
Qué dijeron
Álvaro Gutiérrez
“Debemos garantizar la venta responsable”.
“Internet ha aumentado las ventas un 10 %, porcentaje que resta a las tiendas físicas”.
“Todos somos cada día más online en general. No podemos desprecial un canal en crecimiento”.
“El sector cambiará mucho porque la información está disponible para todos”.
Vicent Jornet
“Está mal visto vender animales. La administración debe informarse y construir en positivo”.
“Hay oportunidad de negocio para todos si nos profesionalizamos. Debemos esforzarnos por captar al consumidor del canal alimentación”.
“El cliente tiene que notar la diferencia entre comprarnos a nosotros y hacerlo en el supermercado u online”.
“La clave será la comunicación con el cliente”.
Raquel Omedas
“El 70 % de nuestras ventas online son clientes que ya nos conocen y les resulta más cómodo ese sistema de compra”.
“Estamos muy atentos a lo que sucede en el mundo para aplicarlo a nuestro trabajo diario”.
Pere Mercader
“Los meses de mayor facturación, sin contar diciembre, suelen coincidir con el buen tiempo porque los días son más largos y se pasan más horas fuera de casa con las mascotas”.
“Debemos tener en cuenta que el 40 % de los hogares españoles tienen por lo menos un animal de compañía, mientras que tan solo hay niños menores de 5 años en el 11 %”.